Tirme niega las fugas de ceniza en la incineradora de Son Reus denunciadas por CCOO
El sindicato ha presentado una denuncia en fiscalía “por una fuga reiterada de cenizas contaminantes”
Palma
Tirme ha negado las fugas de ceniza que el sindicato CCOO ha denunciado que se llevan produciendo desde hace meses en la incineradora de Son Reus debido a deficiencias en el mantenimiento de sus infraestructuras.
Según ha señalado la empresa en un comunicado, las acusaciones son "falsas, infundadas y oportunistas" y no representan el "sentir" de la plantilla, que a través del comité de empresa ha discrepado con la postura de la organización sindical.
La compañía, que es concesionaria de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Mallorca, ha asegurado que la prevención de los riesgos laborales y la preservación del medio ambiente son dos de sus "pilares fundamentales".
Así, han considerado que las denuncias presentadas por parte de CCOO ante la Fiscalía, el Consell de Mallorca y la Inspección de Trabajo son "acusaciones falsas que, por intereses espurios, solo buscan protagonismo y visibilidad mediática a costa del daño reputacional de la empresa".
Por ese motivo, Tirme ha anunciado que se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales oportunas para defender "su buen nombre y el de sus trabajadores".
Este lunes, representantes sindicales anunciaron la presentación de tres denuncias contra Tirme por las reiteradas fugas de ceniza que aseguran que se llevan produciendo en la incineradora de Son Reus desde hace meses.
Este problema, según explicaron el secretario general de CCOO del Hábitat en Baleares, Miguel Pardo, y la delegada del sindicato en la empresa, Lourdes Lillo, se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones que, a su vez, proviene de la progresiva reducción del personal.
Las fugas, alertaron, pueden tener efectos tanto en la seguridad del personal como en el medio ambiente, y recordaron que el pasado noviembre se produjo una explosión en una caldera debido a la acumulación de ceniza, que sin embargo solo provocó daños materiales.
Servicio de mantenimiento "excelente"
Tirme, por su parte, ha puesto de manifiesto que el servicio de tratamiento de residuos lleva funcionando de forma diaria desde 1997 "sin una sola interrupción", lo que ha sido posible gracias a un mantenimiento "excelente".
Además, han considerado "sorprendente" que el sindicato haya exigido la realización de una inspección de las instalaciones cuando el año pasado se realizaron un total de 63 --ambientales, contractuales y laborales-- por parte del Govern y el Consell de Mallorca, en las que "no se detectaron incidencias relevantes".
Por otra parte, las políticas de prevención de riesgos laborales, que se estudian, analizan y acuerdan con la representación sindical, han permitido que en los últimos once años la siniestralidad en la empresa se haya reducido en una tercera parte, según los datos facilitados por Tirme.
"Emplear eventos aislados, adulterados, con el fin tendencioso de generalizar una práctica que no ocurre en Tirme solo obedece a la mala fe y a una estrategia basada en la coacción, la amenaza y el chantaje", han considerado.
La empresa también se ha manifestado acerca de las acusaciones vertidas por CCOO acerca de las altas cargas de trabajo que tienen que soportar los trabajadores y ha alegado que, tras las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, realizaron un estudio que concluyó que el volumen de trabajo "es adecuado".
Respecto del seguimiento del impacto ambiental de su actividad y sus instalaciones, Tirme ha apuntado que todas las infraestructuras están sometidas a vigilancia y cumplen de forma "escrupulosa" con los parámetros establecidos.
"No ha habido incidencias relevantes en las emisiones ni se han detectado impactos significativos en el entorno inmediato (suelo, calidad del aire y aguas) de las instalaciones del servicio", han zanjado desde la empresa.
Comité de empresa
El actual comité de empresa está formado por 13 miembros, de los cuales cuatro pertenecen a CCOO. El resto de integrantes han manifestado a toda la plantilla su desacuerdo con la postura de CCOO y han reprochado que sus actitudes "han dificultado y empeorado de manera importante las condiciones de trabajo y las relaciones laborales", siempre según Tirme.
En fechas próximas finaliza el periodo para el que fue elegido el comité de empresa y deberá ser renovado. La dirección de la compañía, pese a que ha reiterado que será "sumamente respetuosa" con el proceso de selección de los representantes de los trabajadores, ha insistido en que "no permanecerá en silencio" ante las acusaciones.