Un paciente y un técnico sanitario sufren lesiones por el mal estado de las ambulancias del 061 en Ibiza
Desde el comité de empresa denuncian la dejadez de la empresa pública GSAIB en el transporte sanitario en la isla
Ibiza
Un paciente y un técnico sanitario han sufrido lesiones debido al mal estado de las ambulancias que cubren el transporte en Ibiza. Es la denuncia que hacen desde el comité de empresa de GSAIB, la concesionaria del servicio.
Su presidente, José Manuel Maroto, dice que el paciente, en estado grave, se cayó por la rotura de la barra de una camilla cuando estaba dentro de la ambulancia. El técnico trató de evitar su caída, pero acabó con la pierna atrapada. Ambos acabaron cayendo al suelo con lesiones de distinta consideración.
Es un ejemplo más, dice Maroto, del "abandono y la falta de mantenimiento" de los vehículos y pone de manifiesto la dejadez de GSAIB en las Pitiusas. Recalca que hoy en día se cuenta con unas 20 ambulancias, pero varias están averiadas y aunque todas estuvieran en servicio, la cifra es insuficiente para cubrir las necesidades del transporte tanto urgente como programado.
Además, destaca que Ibiza es la única isla del archipiélago que no tiene instalaciones para dejar las ambulancias que se dejan aparcadas en la calle. Tampoco se cuenta con un vehículo dotado de personal para tareas de logística como tienen en Mallorca y Menorca.
No es el único problema que se denuncia desde el Comité de Empresa. Los profesionales tienen que llevar uniformes de sus compañeros porque la ropa se envía a Mallorca para lavar, lo que genera retrasos en su devolución. Maroto concluye que GSAIB es una empresa pública que tiene el mayor número de denuncias de todo Baleares ante el juzgado e inspección de trabajo.
Avisa de que si no se toman medidas urgentes será "muy complicado" en verano cubrir la demanda asistencial de transporte sanitario