Las administraciones ofertaron 16.000 plazas de estabilización en Baleares
Según el sindicato UGT el 74% de ellas fueron cubiertas, más de 12.000
Palma
Las administraciones públicas lanzaron más de 16.000 plazas de estabilización en Baleares hasta diciembre de 2024. Según el sindicato UGT el 74% de ellas fueron cubiertas, más de 12.000. El mes pasado finalizó el plazo de estabilización del empleo público acometido a raíz de de los reiterados avisos de Europa en diversas sentencias instando a reducir la temporalidad en la administración española. El objetivo es que todas las adminitraciones cuenten con una temporalidad inferior al 8% de las plazas.
El secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, explica que la mayor tasa de cobertura de las plazas ofertadas se dio en el proceso para docentes no universitarios, que alcanzó el 88% de cobertura. En el sector sanitario se registró la mayor oferta, casi 9.000 plazas, pero la menor cobertura, del 64%. A pesar de que los procesos de estabilización se han realizado en el tiempo estipulado en la mayoría de los casos, Romero señala que no se ha logrado el objetivo final de contar con un porcentaje inferior al 8% de plazas estables.
UGT está negociando con el Govern y otras centrales sindicales un acuerdo para lo que queda de legislatura que permita a los funcionarios públicos recuperar los recortes practicados por el anterior ejecutivo de Armengol. Romero cree que en enero podría cerrarse el acuerdo, en el que llevan trabajando un año. Estas son sus reclamaciones.