Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Más de treinta y cinco mil baleares se beneficiarán directamente de la subida del SMI

Los sindicatos, que barajan en torno a un 5% de los actuales 1.134 euros, señalan que afecta a muchos más de forma indirecta; especialmente, mujeres y jóvenes

Incremento del SMI. / Kinga Krzeminska

Incremento del SMI.

Palma

Más de 35 mil trabajadores de Baleares se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional que plantea el Gobierno de España. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha conminado a patronal y sindicatos a formar la Mesa de Diálogo Social para plantear un nuevo incremento de cara a este 2025. El planteamiento inicial de los sindicatos es que ronde el 5%; es decir, pasar de los 1.134 euros actuales a rozar los 1.200, y que se materialice a final de mes.

La portavoz y responsable de la Gestora de UGT, Xisca Garí, estima que esta subida del SMI afecta a más de 35 mil personas de manera directa en las Islas. "A ello hay que sumar a aquellos trabajadores con convenios ligeramente por encima de este suelo, sobre todo, a los colectivos que menos cobran, las mujeres y los jóvenes".

En Comisiones Obreras consideran que el 5% de subida sería lo correcto, "entre un 5 y un 6%, pero no menos de un 5%, pues es lo que vienen creciendo la mayoría de convenios colectivos". Es lo que ha subrayado el secretario general en Baleares, José Luis García, que ha reclamado, además, que sea oficial antes del 1 de febrero y que tenga carácter retroactivo.

En el caso de UGT, no matizan una cifra concreta, hablan de una horquilla de entre el 4 y el 6%. Es cierto que, en cualquier caso, la cifra resultante no supone cambios significativos tal y cómo está el mercado de la vivienda en las Islas, pero ha afirmado Garí que esta subida "es una necesidad urgente para que crezca el suelo de los salarios".

"Tras siete años de subidas del Salario Mínimo Interprofesional, lo único que se ha demostrado es que la economía no decrece y la riqueza se reparte", ha recordado García, por lo que pide a la patronal que acceda a negociar. "Últimamente están más pendientes de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados que de las cosas de comer, no los veo muy interesados, pero realmente les conviene sentarse a negociar para que la subida no sea superior. Una cosa es el discurso de que se destruye empleo si crece el SMI, pero la realidad es otra y los datos avalan la subida", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00