Formentera confía en que el Govern asuma la tutela de los menores migrantes
La consellera de Bienestar Social, Cristina Costa, dice que la situación actual provoca "un agujero en las cuentas del Consell"
Ibiza
En el Gobierno del Consell de Formentera aún confían en que el Govern balear acepte las competencias de menores migrantes, a pesar de que las declaraciones del ejecutivo autonómico no van en esta dirección y lo que han expresado es el compromiso de ayudar a la isla para la gestión de esta tutela.
De hecho, la semana que viene tienen previsto hablar de este tema, la consellera insular de Bienestar social, Cristina Costa y Catalina Cirer consellera balear de Asuntos Sociales. El pleno del Consell aprobó por unanimidad iniciar los trámites para devolver a la Comunidad Autónoma las competencias en la gestión de menores migrantes tutelados.
En estos momentos Formentera tiene bajo más de un centenar de menores no acompañados que han llegado a la isla en patera, de los que más de una decena están en la isla, aunque no se detalla el lugar donde se hospedan. De hecho, Costa apunta que están alojados en dependencias que "solo podrán ocupar hasta el mes de abril, porque son instalaciones que se necesitan durante los meses de temporada turística". El resto se encuentran en centros de Mallorca, aunque la tutela sigue siendo del Consell Insular.
La consellera ha reiterado que la situación actual genera "un agujero en las cuentas que nos impediría ofrecer otros servicios o contratar el personal que se necesita para el funcionamiento del Consell".
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.