Baja la presión en Urgencias del Hospital Can Misses y se activa el plan de contingencia
El gerente del Área de Salud dice que el pico de los casos de gripe "aún no ha llegado"
Ibiza
La presión asistencial en Can Misses ha bajado hoy, según asegura el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán. Por la mañana había siete personas esperando una cama en Urgencias. A primera hora de la tarde, se habían trasladado a una habitación en planta a todos los pacientes. De hecho, el centro hospitalario tiene libres 30 camas de hospitalización y otras 21 de UCI. Por otra parte, el tiempo medio de espera de un ingreso en Urgencias ha sido este jueves de menos de ocho horas.
Garcerán explica que el plan de contingencia ya se ha puesto en marcha, hay preparadas 30 nuevas camas por si fueran necesarias y se está realizando la contratación de progresiva de refuerzos. Ya se han contratado a 11 profesionales, son 5 enfermeras y 6 técnicos auxiliares de enfermería. Y añade que ante el aumento de llegada de más pacientes se contratará a más personal previsiblemente en las próximas horas.
Asimismo, resalta que entiende el papel de los sindicatos que han hablado de "caos" por la presión asistencial, pero considera que "lo peor aún no ha llegado" y que estarán preparados para ello. Reconoce que solo un día que fue ayer es cuando se complicaron más las cosas, pero insiste en que "ha sido una jornada y ya se ha resuelto".
En cualquier caso, el gerente insiste en que la aplicación del Plan de Contingencia está ya listo para que en lo posible los picos de pacientes se puedan solventar si perjudican con demoras excesivas a los enfermos.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.