Los sindicatos reclaman una subida superior al 5% anual de los salarios de la hostelería balear
Reclaman que los récords de visitantes, rentabilidad y gasto turístico tienen que repercutir en las nóminas de los trabajadores representados en un convenio de hostelería que finaliza vigencia antes de abril
Palma
Los sindicatos exigirán en la negociación del convenio de hostelería una subida de salarial por encima del 5% anual, de media, y más meses de trabajo para los fijos discontinuos. Tanto UGT como CCOO coinciden en que no quieren dar una cifra exacta de lo que exigirán pero, en UGT por ejemplo, sí que consideran claramente insuficiente volver a firmar ahora los porcentajes pactados en los últimos años.
El responsable del sector Servicios en UGT, José García, se muestra así de contundente cuando se le pregunta si aceptarían subidas medias del 4-5% anual. "Claramente insuficiente, tiene que mejorarse lo subido en los últimos años", ha subrayado, pues considera que "los récords de rentabilidad, de visitantes y de gasto turístico tiene que trasladarse a las nóminas".
Otra de las reivindicaciones pasa por más meses de trabajo para los fijos discontinuos. "Se les tiene que garantizar más de los seis meses actuales, ir a los nueve meses", ha señalado.
Tanto UGT como CCOO coinciden además en que las cargas de trabajo deben controlarse más allá de las camareras de piso. "Una vez puesto en marcha el control en este sector toca a otros departamentos como cocina, mantenimiento o trabajadores de sala y restaurante, que también estos trabajadores lo merecen", ha indicado Silvia Montejano, de CCOO.
Montejano ha insistido en que ante una temporada de récord de visitantes, subida de precios, incremento de rentabilidad, "que también ha sido magnífica", la subida de sueldos tiene que ser considerable.
De momento ambos sindicatos no han creado una plataforma conjunta ni han mantenido ningún tipo de encuentro o conversación con el Govern al respecto. Esperan a este mes de enero y confían en que se pueda llegar a un acuerdo con la patronal.