El precio de la vivienda en Baleares ha crecido más del doble que los sueldos en los últimos 17 años
La Conselleria de Economía ha presentado este jueves el informe de coyuntura económica de Baleares relativo al tercer trimestre del año, en el que figura un apartado dedicado exclusivamente al reto pendiente de la vivienda
Palma
El precio de la vivienda en Baleares ha crecido más del doble que los sueldos en los últimos 17 años. Además, mientras la población de las islas se ha incrementado un 46% en los últimos veinte años, el parque de viviendas lo ha hecho sólo un 31%. Un cocktail que ha desembocado en la grave situación actual que el Govern considera que sólo se puede revertir mediante la construcción de nueva vivienda y creciendo cada vez más en altura.
La Conselleria de Economía ha presentado este jueves el informe de coyuntura económica de Baleares relativo al tercer trimestre del año, en el que figura un apartado dedicado exclusivamente al reto pendiente de la vivienda. Mientras que en 2008 se tardaba 39 años en pagar una casa dedicando a ello el 30% del salario, ahora son necesarios casi cincuenta años. En España, sin embargo, el número de años para terminar de pagar la casa se ha rebajado a 23, frente a los 28 de hace 17 años.
Unos datos de evidencian la grave crisis social que provocan las complicaciones en este mercado. El vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa, reconoce que las políticas en materia de vivienda dan resultados a medio y largo plazo. Las soluciones pasan, bien por reducir el crecimiento poblacional, bien por incrementar la oferta disponible. Cree que las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico van en esa línea.
En los datos genéricos del informe, la Conselleria constata que Baleares crece a un ritmo del 3,2% principalmente impulsada por el sector servicios, que lo hace al 3,7%. Este año se ha batido un nuevo récord de gato medio por turista y día en las islas, alcanzando los 190 euros. Las pernoctaciones y las estancias también han aumentado hasta los 6,3 días. Hasta octubre se superaron los 18 millones de turistas en el archipiélago. A pesar de la buena marcha de la economía, el vicepresidente Costa reconoce que esos crecimientos del PIB no se han visto del todo reflejados en el día a día de la gente, que no ha visto mejorado su bienestar.
El Govern insiste en impulsar la transformación del modelo económico de las islas para conseguir uno basado en el valor, con una mejora de salarios vinculados a un aumento de la productividad.