El PSOE de Vila denuncia el impago de horas extras a la Policía Local
Dicen que el alcalde informó a los representantes sindicales de que la dificultad en el pago del mes de diciembre "es consecuencia de la falta de liquidez"
Ibiza
El grupo municipal socialista de Vila ha denunciado este lunes el impago 113.000 euros de horas extras, servicios complementarios y asistencias a juicios de la Policía Local de Ibiza, y lo ha achacado a las “malas previsiones” económicas del equipo de gobierno y al incremento del presupuesto “derivado” al departamento de Fiestas.
Los socialistas han asegurado que, en una reunión urgente, solicitada por los sindicatos UGT, CCOO y SPPME, celebrada el pasado 29 de noviembre, el alcalde Rafael Triguero informó a los representantes sindicales de que la dificultad en el pago del mes de diciembre es consecuencia de la "falta de liquidez" en la partida presupuestaria.
También les ha trasladado, según los socialistas, que “trabaja” con Recursos Humanos y los servicios económicos para dar una solución a este hecho, aunque "sin garantizar un plazo concreto".
Desde el PSOE han señalado que, en caso de no tener liquidez para poder afrontar los pagos, “sería necesario iniciar una expediente de modificación presupuestaria, lo cual no sería efectivo dado que la tramitación administrativa retrasaría el pago de esta partida económica”.
También han acusado al equipo de gobierno de disponer de "manera arbitraria” del dinero de la ciudadanía, ya que lo “redirige a departamentos que le interesan más, como es el de Fiestas”, algo que se ha podido ver en el último pleno, según los socialistas, cuando el equipo de gobierno “transfería diferentes partidas a fiestas populares”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde de Recursos Humanos y Recursos Económicos, Gema Marí, ha respondido que la denuncia socialista “está totalmente fuera de lugar” y que “otra vez" demuestran su "desconocimiento sobre ejecución presupuestaria y sobre el funcionamiento de esta institución”.
También ha afirmado que las partidas ampliadas para el área de Fiestas no afectan "en absoluto” al pago de las horas extras, servicios complementarios y asistencias de la Policía Local.
Según ha detallado, al cierre de las nóminas de noviembre, “no estaban finalizados todos los trámites necesarios para incluir estos conceptos”, ya que eran necesario “un expediente de modificación de crédito, como se viene haciendo al final de todos los ejercicios económicos”, financiado con el "crédito disponible" de otras partidas “únicamente de personal”, ha indicado.
Ha añadido que los servicios económicos están en un momento “especialmente intenso” por la elaboración de los presupuestos y preparando el cierre del año, y que “como se hace habitualmente, dentro del cierre del ejercicio se incluyen todas las retribuciones ordinarias y extraordinarias pendientes de todo el personal municipal”, ha explicado.
"No es una situación excepcional porque no estamos hablando de liquidez, sino de disponibilidad presupuestaria, que no es lo mismo, aunque parece que siguen sin entenderlo”, ha criticado la edil.