Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Los Servicios de Emergencias de Baleares empiezan los trabajos de limpieza en las casas de Sedaví

En paralelo a los grandes trabajos de limpieza en vías e infraestructuras y bombeo de las zonas afectadas

FOTODELDÍA CATARROJA (VALENCIA) 05/11/2024.- Un vecino camina junto a los escombros en Catarroja, Valencia este martes, una de las localidades más afectados por las inundaciones. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

FOTODELDÍA CATARROJA (VALENCIA) 05/11/2024.- Un vecino camina junto a los escombros en Catarroja, Valencia este martes, una de las localidades más afectados por las inundaciones. EFE/ Chema Moya

Palma

Los servicios de Bomberos y Emergencias de Baleares voluntarios ultiman la limpieza de zonas más amplías como grandes sótanos de centros comerciales y grandes vías y empiezan a entrar en las calles de Sedaví, una población de gran intensidad muy similar a Son Gotleu en Palma. Aseguran que pese a la maquinaria con gran capacidad de bombeo, la cantidad de metros cúbicos y barro hace que trabajen más despacio. Reconocen que pasarán años antes de que las zonas más afectadas vuelvan a tener los mismos servicios que antes del paso de la DANA.

El contingente balear se encuentra en el sector 3 de la zona 0, da asistencia a los trabajos de limpieza de la zona pero también asistencia a la red sanitaria de Valencia, desbordada, por el puesto medicalizado. Continúan aún los grandes trabajos en grandes superficies y vías de acceso señala Joan Pol, jefe del Servicio de Emergencias

Empezarán así a entrar calle a calle y casa a casa... Las poblaciones de Sedaví, al igual que Alfafar y Benatusser, una al lado de la otra, son de gran densidad de población y casas de pocas alturas, con bajos comerciales y sótanos.

En paralelo el bombeo de muchas zonas, la gran maquinaria recoge hasta 360.00 litros hora, además de 11 autobombas y 18 motobombas, es una gran capacidad pero la magnitud del agua caída es impresionante, como ejemplo ayer se limpiaba un bypas de una vía y dos horas volvía a llenarse porque la capa freática aún continúa alta y ésta tiene que ir, poco a poco volciendo a su altura

Asegura el jefe del Servicio de Emergencias que van reestablecimiendo la normalidad pero poco a poco, la limpieza podrá estar en dos semanas y los servicios esenciales, sin embargo, para volver a la normalidad aún pueden pasar años.

Ahora el contingente lo forman unas 70 personas, hoy y mañana llegarán más y el jueves volverán los efectivos que llegaron el domingo, un sistema de relevos para ayudar a la población al máximo, una profesión que impacta y tiene sus efectos posteriores reconoce Pol, trabajar en Emergencias pero que los ciudadanos agradecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00