El PSIB considera que la abstención de Vox al techo de gasto garantiza la permanencia de Le Senne en el Parlament
Además de la abstención de Vox el pacto estará apoyado, según los socialistas, en "tránsfugas" como el diputado por Formentera Llorenç Córdoba o los diputados no adscritos Agustín Buades y Xisco Cardona


Palma
El PSIB ha considerado que la abstención de Vox al techo de gasto propuesto por el Govern garantiza la permanencia de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament y demuestra que su acuerdo de investidura con el PP "se mantiene".
Lo ha dicho este lunes el portavoz del grupo socialista en el Parlament, Iago Negeruela, en una rueda de prensa en la que también ha lamentado que el techo de gasto, en caso de aprobarse, estará apoyando en el "transfugismo", con los posibles votos de los diputados de Vox que salieron del grupo parlamentario.
"La abstención de Vox demuestra que lo importante para ellos es la silla de Le Senne, que quieren proteger a toda costa. Y por eso el PP lo respeta tanto y lo quiere mantener, porque el techo de gasto y los presupuestos son la silla de Le Senne", ha incidido Negueruela, quien ha aseverado que eso demuestra que el pacto de investidura entre el PP y Vox "se mantiene". "Vox fue muy claro al respecto y dijeron que si Le Senne no es presidente del Parlament, Prohens no debe serlo del Govern", ha sentenciado.
Además de la abstención de Vox, ha dicho Negueruela, el pacto estará apoyado en "tránsfugas" como el diputado por Formentera Llorenç Córdoba o los diputados no adscritos Agustín Buades y Xisco Cardona. "Con cualquiera de los tres el PP tendrá un techo de gasto con tránsfugas y esto es una alteración del resultado de las elecciones", ha considerado el portavoz socialista.
Precisamente, ha recordado, el PSIB ha presentado al pleno de este martes una interpelación al Govern para conocer su postura en materia de transfugismo, que ha subrayado que tendrá "más sentido que nunca".
Negueruela también ha comentado lo sucedido en el anterior pleno, cuando Le Senne expulsó a dos diputadas socialistas de la Mesa del Parlament por llevar sendas camiseta con las fotos de las Roges del Molinar, lo que, a su juicio, le convierte en una persona "indigna" de ser la segunda autoridad de Baleares.
"La expulsión es una situación muy extrema, y vemos que la ejerce de manera arbitraria. Estamos muy preocupados y hemos registrado los escritos pertinentes, el PP debería reflexionar respecto a lo que dijeron los letrados", ha incidido. También ha considerado que la decisión de expulsar a los diputados, tomada de esta forma, puede "adulterar las votaciones" y "poner en riesgo lo que han votado los ciudadanos".
También ha lamentado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, le propusiera rebajar el tono de los plenos de esta legislatura para después "provocar" e "interrumpir". En concreto, el portavoz socialista se ha mostrado molesto con los comentarios que, según él, la presidenta hizo en voz baja mientras él intervenía. "Estuvo todo el día haciendo comentarios que hacían referencia a la palabra cariño", ha subrayado Negueruela.
Esta actitud, ha reprochado, "no se puede repetir" y con ella la presidenta del Govern "no da ejemplo". "La semana pasada fue un ejemplo de Le Senne y Prohens empleando el pleno para sus intereses", ha zanjado el portavoz del grupo socialista.