Nueve de cada diez jóvenes menores de 30 años de Baleares no puede emanciparse
Según los datos del Observatorio de la Juventud, los jóvenes de las islas tienen que destinar el 112% de su sueldo, más de todo lo que ganan, al pago de un alquiler

PALMA, 12/04/2024.- Imagen de Palma de Mallorca tomada este viernes desde Na Burguesa. Especialistas en urbanismo, derecho inmobiliario y turismo residencial auguran que la limitación de los precios de alquiler de viviendas en zonas tensionadas prevista en la nueva ley estatal está abocada al fracaso porque disminuye la oferta y promueve el mercado negro y la discriminación de inquilinos. EFE/ Miquel A. Borràs / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma
En Baleares apenas uno de cada diez jóvenes menores de 30 años vive emancipado. El mercado de la vivienda ahoga cada vez más las perspectivas de futuro del colectivo de menores de 40 años. Según los datos del Observatorio de la Juventud, los jóvenes de las islas tienen que destinar el 112% de su sueldo, más de todo lo que ganan, al pago de un alquiler. A ellos se suma después el gasto en comida, suministros y transporte.
El presidente del Consejo de la Juventud de Baleares, Pau Emili Muñoz, afirma que la situación ha empeorado aún más en los últimos años. Cree que las adminsitraciones llegan tarde para solucionar el problema y reclama medidas concretas y directas para paliarlo. Y es que cree que si los precios siguen subiendo sin control o se deja todo en manos de la autorregulación del mercado, no se soluciona la situación.
Muñoz celebra la participación del colectivo joven en la manifestación que se llevó a cabo este domingo en Madrid para reclamar el derecho al acceso a la vivienda. El Consejo de la Juventud de Baleares no descarta salir a la calle en el futuro si las reuniones que tienen señaladas con el Govern se resuelven sin medidas concretas.