Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Tribunales

Cerca de 150 tripulantes de cabina de Ryanair en Baleares seguirán sufriendo "discriminación" por el pago de dietas

El Tribunal de la Unión Europea sentencia en contra de equiparar este concepto entre pilotos y tripulantes de cabina. USO lamenta la decisión y anuncia que pelearán por que se iguale al menos dentro de cada colectivo

Un avión de Ryanair procedente de Palma. / Urbanandsport

Un avión de Ryanair procedente de Palma.

Palma

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia en contra de equiparar la cuantía entre las dietas del personal de aviación. Considera que no es discriminatorio, algo que critican en el sindicato USO, donde entienden que necesidades como la de alimentación no tendrían que cubrirse con cantidades diferentes entre pilotos y tripulantes de cabina. En el caso de Ryanair, una de las aerolíneas aludidas, no pagar las dietas o hacerlo de forma diferenciada afecta, aproximadamente, al tercio de la plantilla de azafatos de Baleares. Actualmente, son 185 en la base de Palma, viéndose afectados en torno a 120-125. En el caso de Ibiza, lo sufren 20 de los 30 tripulantes de cabina.

Ernesto Iglesias, responsable del Sector de Vuelo a nivel nacional, ha explicado que es la segunda negativa tras la de la Audiencia Nacional. "El TJUE entiende que no hay discriminación al ser colectivos diferentes con salarios y labores diferentes, pero las dietas deberían ser las mismas para todos", ha señalado.

Con todo, esta sentencia sí que abre la puerta, y así lo han denunciado en la Inspección de Trabajo, a combatir una "discriminación extra" como es la de pagar dietas diferentes dentro del mismo personal de azafatos. "Ocurre en las compañías Volotea, Wamos y Ryanair, que tienen dietas diferentes en función del nivel salarial de cada tripulante, y eso no tiene cabida, esperamos que la Inspección de Trabajo se pronuncie a favor", ha subrayado.

De hecho, la aerolínea irlandesa ni siquiera paga en según qué casos, tal y como ha denunciado Roberto Sousa, portavoz de USO y tripulante de cabina en la base de Palma. "Solo los afiliados a Comisiones Obreras perciben la cuantía de dietas", ha criticado, agregando que "es otra de las desigualdades que este sindicato permite".

Además, dentro de esa misma discriminación, los tripulantes de categoría junior (en torno a 145 de los 210 de Baleares) reciben 15 euros de dieta, independientemente del vuelo que operen; mientras que sí abonan cuantías más altas a los senior en función de si el vuelo es nacional o internacional. "Salvo cuando se trata de Canarias, un vuelo internacional será casi siempre más largo que uno nacional, es más tiempo y, por tanto, más alimentación, no se puede percibir lo mismo", ha criticado. "Comparado con los senior, la diferencia es abismal, es de 36 y de 50 euros, dependiendo del trayecto", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00