Juguesca cierra después de tres décadas ayundando a tratar las adicciones al juego en Mallorca
Se despiden por la falta de apoyo institucional y por la aparición de alternativas de atención a estos usuarios.
Palma
La asociación sin ánimo de lucro, Juguesca, que ayudaba a personas con adicción al juego, cierra después de más de 30 años de ofrecer su ayuda a la sociedad mallorquina. Se despiden por la falta de apoyo institucional y por la aparición de alternativas de atención a estos usuarios.
Luego de meditarlo durante algo más de un año, asegura que era el momento de parar. Después de un desgaste por su trabajo, durante todos estos años, la aparición de otras organizaciones y las escasas ayudas económicas públicas han provocado que Juguesca haya echado el cierre. "A nivel institucional ha habido muy buenas intenciones en ayudarnos y colaborar en nuestros tratamientos, pero nunca se ha llegado a una ayuda real", ha explicado Julia Monge, una de las fundadoras y psicóloga experta en adicciones.
Han esperado durante un año para cerrar definitivamente, con el fin de evitar cortar el tratamiento de las personas que estaban siendo atendidas. La situación actual y los perfiles que han tratado en los últimos años difieren bastante de los que trataban al principio. "El perfil medio era un hombre de unos 40 años, jugador de máquinas tragaperras, muchas veces combinado con el consumo de alcohol", ha comentado Monge, que ha añadido que las pocas mujeres que acudían en aquel momento era debido a la adicción al bingo.
Pese a su cierre, Monge es consciente de que los tratamientos para hacer frente a estas adicciones son más necesarios que nunca.