El tren Palma-Llucmajor tendrá un coste de 690 millones de euros
Las obras no empezarán antes de 2028 y se prevé que finalicen en 2032
Palma
El tren Palma-Llucmajor costará 690 millones de euros. Las obras no empezarán antes de 2028 y se prevé que finalicen en 2032. Para este servicio se espera un aumento de personal de 50 maquinistas, según Serveis Ferroviaris de Mallorca.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que se le ha dado prioridad a este tramo de Palma a Llucmajor, con base a los estudios de demanda que han hecho desde el ejecutivo balear. Actualmente, en toda la red ferroviaria, que es de 86,4 kilómetros, se está dando servicio a diez millones de pasajeros de manera anual. Con esta ampliación de casi 30 kilómetros se cree que se puede dar cobertura a un 75% de pasajeros más, llegando hasta los 17'5 millones anuales. "Solo el tren a Llucmajor, llevaría 7,5 millones de pasajeros al año", ha explicado Prohens.
Entre las ventajas que se plantean de este proyecto se encuentra la conexión con puntos estratégicos, como el aeropuerto o el Hospital de Son Llàtzer; la sostenibilidad, ya que será 100% eléctrico; o la velocidad, ya que conectará Palma con Son Llàtzer en 6 minutos, este hospital con Llucmajor en 22 minutos, o el centro de Palma con el aeropuerto en 11 minutos.
Este nuevo tramo partirá desde la estación de Son Costa, de manera subterránea y ,hará paradas en la plaza de Orson Welles, en Son Gotleu, también en el polideportivo Germans Escalas, continuará hacia Son Güells. A partir de ahí saldrá a la superficie y se dirigirá hasta el Hospital de Son Llàtzer y luego hasta el Coll d'en Rabassa. Volverá a transcurrir bajo tierra desde ahí hasta el aeropuerto de Son Sant Joan y, después hasta el polígono de Son Oms. El recorrido final por la superficie pasará por Es Pil·larí, Bellavista - Ses Cadenes, s'Arenal, el polígono de Son Noguera y llegará, finalmente, a su destino, Llucmajor.
Respecto a los puntos estratégicos, también pasará por barriadas como Son Gotleu. "Son barrios que tienen reivindicaciones históricas y falta de inversión, creemos que es una oportunidad para acercar estas zonas y conectarlos de manera más lógica dentro de la ciudad", ha recordado Jaime Martínez, alcalde de Palma.
Para el Comité de Empresa de SFM, esta ampliación tendría que venir acompañada de un aumento de personal. El gerente de los servicios ferroviarios de Mallorca, José Ramón Orta, ha comentado que están debatiendo con el comité de empresa el aumento de plantilla, y se prevé que haya un incremento de 50 maquinistas para cubrir este servicio.
"Para mantener las actuales frecuencias, necesitaríamos para cubrir los turnos falta nueve maquinistas, teniendo en cuenta que hemos incorporado a doce recientemente", ha asegurado Orta.
Acerca de otros tramos como el del tren de Levante, ha afirmado Prohens que también se tiene pensado realizar el proyecto, siempre y cuando se reciba financiación estatal.