Los críticos de Vox piden la dimisión de la portavoz parlamentaria Manuela Cañadas
Idoia Ribas y Sergio Rodríguez remiten un escrito a la dirección nacional pidiendo el cese de Cañadas por acusaciones "falsas y ofensivas" contra ellos
Palma
El proceso de autodestrucción de Vox en Baleares sigue sumando capítulos. El último lo han protagonizado este mismo fin de semana los dos diputados críticos de la ultraderecha, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, que siguen formando parte del grupo parlamentario y que hasta hace unos meses eran los portavoces del partido en la cámara.
Ambos han enviado un escrito a la dirección del partido en Madrid y a la de Baleares, al que ha tenido acceso esta emisora, pidiendo el la dimisión de la actual portavoz parlamentaria Manuela Cañadas por incumplir de forma grave y muy grave los estatutos del partido al haber efectuado "declaraciones falsas y ofensivas" contra ellos dos. Ribas y Rodríguez se remiten a la Junta de Portavoces del pasado tres de septiembre justo antes del pleno donde se debatía y votaba la remoción de Gabriel Le Senne como presidente de la cámara. En esa Junta, se trataba la asignación de un escaño para el exdiputado de Vox, Agustí Buades después de haber dejado el grupo parlamentario de la ultraderecha.
Fue en ese encuentro donde la actual portavoz parlamentaria de la ultraderecha, Manuela Cañadas, dijo literalmente a los allí presentes que “por desgracia, no sabemos si estos escaños van a ser ocupados por otros diputados de VOX en breve, porque, como este show mediático lo montan cada equis tiempo, vamos a ver que también pueda ser así. O sea, por desgracia, tengo que ser sincera y decir esto. Así que, de momento… -no, no, tengo que ser sincera, no me gusta mentir-, y estas personas pues son como son, todos ustedes las conocen- no estamos en público, estamos en privado, y lo puedo decir así, tal cual-, pero es lo que hay."
Unas afirmaciones que no han sentado nada bien a Ribas y Rodríguez y lamentan que Cañadas demuestre "un absoluto desconocimiento de la práctica parlamentaria" al asegurar que se encontraba en una conversación privada. En el escrito remitido a la dirección nacional y autonómica del partido, los dos diputados críticos lamentan "profundamente" la actitud demostrada por Cañadas y aseguran que "no es el único episodio que se ha producido en aras a fracturar aún más el grupo".
En el escrito acusan a Cañadas de difundir "rumores acerca de la creación de un partido político nuevo por parte de tres diputados" (Ribas, Rodríguez y Buades) y aseguran que ha ido transmitiendo esta "infamia" a "todo el que ha tenido oportunidad".
Otro de los episodios que según Ribas y Rodríguez demuestran que la actual portavoz parlamentaria está haciendo lo que puede por "fracturar aún más el grupo parlamentario" es la convocatoria de una reunión con los concejales y coordinadores tras su nombramiento como portavoz donde "vertió acusaciones infundadas" sobre Ribas, Rodríguez y Buades "para intentar, de forma torticera, desvincularse de estos tres diputados, cuando todos ellos le habían transmitido públicamente su apoyo, mostrando una imagen de unidad, tal y como nos solicitó el Sr. Cabanas el mismo día del nombramiento de la nueva portavoz".
Por todo ello, Rodríguez y Ribas piden la dimisión de Cañadas como portavoz y si eso no ocurre, que actúe el Comité de Garantías del partido para "la apertura del correspondiente expediente sancionador" por haber incumplido los estatutos del partido. Además piden que "con carácter inmediato" se proponga a otro diputado o diputada "para ejercer la función de portavoz".
Es un escrito remitido a Melina Merqui- Coordinadora del Grupo Parlamentario VOX en Baleares; Manuela Cañadas - Diputada portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Baleares; Montserrat Lluís – Vicesecretaria de Grupos Parlamentarios “regionales”; Ignacio Garriga – Secretario General VOX y Enrique Cabanas – Vicesecretario Nacional de Presidencia.