Armengol exige a Prohens que "haga de presidenta de una vez y se preocupe por los intereses de las Islas"
Ha criticado en el Consell Polític del PSIB las declaraciones de la líder del Govern, cuando afirmaba que "Baleares no quiere bilateralidad"
Europa Press
Palma
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que actúe como tal "de una vez y reclame a Pedro Sánchez lo que le corresponde a Baleares". Todo ello, en relación a las declaraciones de Prohens sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, señalando que "las Islas no quieren bilateralidad".
Armengol lo ha calificado de "insulto" y ha recordado que esa bilateralidad en la financiación la recoge el Estatut d'Autonomia de Baleares y que "claro que hay cuestiones bilaterales, como la insularidad, que recoge, en este caso la Constitución Española". Ha invitado a Prohens, por tanto, a "que no anteponga los intereses del Partido Popular a los del archipiélago, haciendo de monaguillo de Feijóo".
Así se ha pronunciado en el Consell Polític del PSIB, celebrado este sábado, con la vista puesta en el próximo Congreso Federal del partido, a finales de noviembre, cuando tanto PSOE como PSIB tendrán que marcar sus líneas. También de cara a 2027, cuando tendrán lugar los próximos comicios regional, insulares y locales.
Ha hablado también Armengol de educación y lengua, sanidad, políticas sociales, cambios climático y turismo, y también de vivienda. En estos términos, ha criticado que el PP "se llena la boca de decir que se preocupa por este problema de las Islas cuando, al mismo tiempo, decide no aplicar la Ley estatal de Vivienda en Baleares, algo que está funcionando en Cataluña, agrega, y que merece una explicación por parte del Govern".
Precisamente, sobre al Ejecutivo le recrimina que sea la extrema derecha quienes decidan terminar con el pacto que invistió a Prohens y no al revés. Se pregunta, además, que si esa separación es real, por qué Le Senne sigue al frente del Parlament tras el episodio de la foto de Aurora Picornell, o por qué la presidenta continuará adelante en la derogación de la Ley de Memòria Democràtica, medida no incluida en su programa electoral.