Educación seguirá adelante con el plan de libre elección de centro
La intención del Govern es que cada municipio sea una zona única de escolarización, incluido Palma, que este año ha estado dividido en tres zonas y el curso anterior en ocho

Entrevista con el conseller de Educación, Antoni Vera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La Conselleria de Educación no retrocederá en su plan de libre elección de centro a pesar de la oposición de la Federación de Padres de Alumnos. La intención del Govern es que cada municipio sea una zona única de escolarización, incluido Palma. Esto permitirá que una familia de El Rafal pueda escolarizar a su hijo en un colegio de Génova. El curso pasado Palma estaba dividida en ocho zonas, este curso lo está en tres. La intención a lo largo de la legislatura es que sea una zona única.
La FAPA considera que la zona única de escolarización abre la puerta a que haya menores condenados a obtener plaza lejos de sus domicilios. Vera, sin embargo, sostiene que el número de personas que han obtenido plaza en primera opcion para este curso es igual o superrior a la del año pasado, cuando había ocho zonas escolares. Los que han onbtenido plaza en la segunda o tercera opción, dice, han sido casi todos. Insiste en que sus planes seguirán adelante porque es una de las medidas que el PP llevaba en su programa electoral.
Vera también ha confirmado que el plan de segregación lingüística se mantendrá durante los próximos tres años, a pesar de que era una imposición de Vox que el PP no llevaba en su programa electoral. Insiste en que se mantendrá porque es voluntario y respeta la libertad de los centros. Los 19 millones de euros de presupuesto que han sobrado por la baja demanda que ha tenido la iniciativa se invertirán, dice, en otras partidas educativas como la de profesores de atención a la diversidad o las becas comedor.
Tras la presentación del plan de infraestructuras educativas este verano, Vera ha subrayado que su objetivo de cara a los próximos tres años es que las obras más necesarias a nivel de escolarización estén terminadas, para que se puedan reducir poco a poco los barracones.