Memoria de Mallorca acusa a PP de mentir y afirma que derogar Ley de Memoria Democrática tendrá consecuencias
La Asociación afirma que las peculiaridades de las víctimas baleares no se podrán tener en cuenta
Memoria de Mallorca acusa al Partido Popular de mentir y escudarse en VOX para derogar la Ley de Memoria Democrática. Denuncian que tendrá consecuencias pese a que el PP afirme que todas las cuestiones incluidas en la norma balear ya están recogidas en la ley estatal de Memoria. Y es que la Asociación afirma que las peculiaridades de las víctimas baleares quedarán excluidas mientras, en paralelo, continúan paralizadas las exhumaciones en la comunidad.
Para Memoria de Mallorca el PP se pone de perfil y miente al decir que derogar la Ley de Memoria de Baleares no tendrá consecuencias y es que aseguran que se suprimirá el reconocimiento de derechos fundamentales como la retirada de la simbología fascista de los espacios públicos, que esta matera deje de figurar en el currículum escolar o proponer espacios de protección. La presidenta de Memoria de Mallorca, María Antonia Oliver advierte que el anuncio del PP que seguirá votando a favor de derogar la ley a pesar de haber roto el pacto con VOX demuestra que cuando lo atribuían a que estaban obligados por pactos de gobernabilidad con Vox era una excusa.
Destaca Oliver la necesidad de una ley balear para complementar lo que no cubre la estatal y que quedará excluido de tratar si se deroga la primera, como puedan ser las peculiaridades de las víctimas del archipiélago frente a otras comunidades. También tildan de mentira que exhumar fosas diferencie a Baleares de otras comunidades que también derogan sus leyes de memoria porque tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, comunidades donde ya se ha derogado la ley, siguen exhumando y han anunciado que no dejarán de hacerlo.
Para la asociación es además una ofensa que se pongan en una balanza a las víctimas de desaparición forzada como contrapeso para derogar derechos fundamentales y dejar fuera a otras tipologías de víctimas.
Memoria de Mallorca subraya que Ley de Memoria y Ley de Fosas "son complementarias y necesarias, ambas, para alcanzar todos los derechos de todas las víctimas del franquismo y de sus familias.