El Govern cree que se "ha tocado techo" en la llegada de turistas en temporada alta
Así lo constata el conseller de Economía, Toni Costa, tras analizar los últimos datos del segundo trimestre del año donde la economía de las Islas creció un 2,9 por ciento

picture alliance

Palma
El Govern constata que se ha tocado techo durante los meses de temporada alta en la llegada de turistas y se está comenzando a desestacionalizar la temporada. Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Economía, Toni Costa, con los últimos datos económicos sobre la coyuntura de las Islas.
Durante el segundo trimestre del año, la economía de las Islas creció un 2,9 por ciento, el sector servicios es el principal motor económico, con un aumento de un 3,3 por ciento. El sector primario aumenta un 2,6 por ciento, y la construcción crece un 1,2 por ciento. La industria baja un 3,5 por ciento.
El dato llamativo para el conseller de Economía es el de la llegada de visitantes entre los meses de enero a julio. Si se compara con las cifras del pasado año, prácticamente en todos los meses de temporada baja han venido más turistas, sin embargo, en julio la diferencia es mínima. Costa cree que cuando se tengan los datos de agosto probablemente se seguirá la misma tendencia.

Toni Costa, conseller de Economía (11/09/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De hecho, es uno de los objetivos de la mesa del pacto social por la sostenibilidad: repartir la llegada de turistas durante todo el año. Otra de las metas es crecer en valor y no en volumen.
Otra cifra significativa: la generación de residuos y los porcentajes de reciclaje. Según el conseller de Economía, los turistas extranjeros están más concienciados y reciclan más que los residentes. Se basa por los datos de residuos separados. Por ejemplo, en Austria se recicla el 62 por ciento o en Alemania el 69. Mientras, en las Islas, la tasa está en el 23 por ciento.
Según Costa tenemos varios asuntos pendientes: reducir los residuos, aumentar las tasas de reciclaje y también disminuir el consumo de agua.
La sostenibilidad es uno de los deberes. Más a corto plazo está la vivienda. El número de inmuebles visados en el primer semestre del año baja en un 1,4 por ciento, sin cifras similares a 2023. Las cifras van en descenso desde los últimos cuatro años. También baja la compraventa de viviendas en un 14,5 por ciento, y la gran mayoría de transacciones son de segunda mano.
Además, los precios en los primeros seis meses la vivienda han crecido en un 6 por ciento.
Un dato que también destaca es la demanda eléctrica que se reduce respecto a otros años. La principal razón: las temperaturas más suaves durante los meses de invierno.
Consulta el documento completo del análisis de la coyuntura económica de las Islas Baleares.