Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

El PSOE exige al presidente del Consell de Ibiza "que dé la cara ante el drama de Can Rova"

Denuncian que el gobierno insular trata a las personas desalojadas " como ciudadanos de segunda sin que merezcan su mínima atención"

Imagen del desalojo de Can Rova de este miércoles

Imagen del desalojo de Can Rova de este miércoles

Ibiza

El grupo Socialista del Consell de Ibiza critica el silencio del presidente de la institución, Vicent Marí "ante el drama de Can Rova". Los progresistas denuncian que dos días después del desalojo de las personas que se encontraban en el asentamiento sigue sin hacer valoración alguna sobre los hechos.

El PSOE afirma que Marí "debería explicar qué recursos y colaboración ha ofrecido el Consell ante esta situación, y debería haberse preocupado por los afectados Más de 300 personas se han quedado en la calle de un día para otro, sin que Vicent Marí haya pronunciado ni un solo mensaje de empatía o preocupación por su situación, lo que nos parece de una enorme falta de humanidad por su parte",

Desde la oposición lamentan que el presidente insular "trate a estas personas como ciudadanos de segunda, sin que merezcan su más mínima atención, nos parece muy grave". Aseguran qutiene mucho que decir en cuanto a la actividad ilegal, "sin licencia alguna y que reportaba importantes beneficios económicos, del campamento de Can Rova, ya que según los mismos testimonios de las personas que residían en él, este llevaba más de cinco años funcionando. Por tanto, la actividad ilegal en suelo rústico comenzó con Vicent Marí como alcalde de Santa Eulària y continuó con él como presidente del Consell Insular".

Destacan que al tratarse de una actividad de campamento con el alquiler de parcelas en un suelo rústico tanto el Ayuntamiento de Santa Eulària como el Consell Insular "deberían haber detectado y parado antes de que tomara las dimensiones que llegó a tener, con un millar de personas viviendo, incluyendo mayores y familias con niños".

Desde el PSOE aseguran que este silencio esconde "no solo una falta de humanidad respecto a las personas desalojadas, sino también un intento por su parte de eludir las responsabilidades que le corresponden. Los hechos de Can Rova, con el propietario de una parcela enriqueciéndose a costa de la desesperación de cientos de personas que no encontraban una vivienda en la que vivir, no podría haber sucedido sin la negligencia de las instituciones dirigidas por el Partido Popular, ayuntamiento y Consell Insular, que han hecho la vista gorda durante más de 5 años hasta que el problema ha estallado de la peor manera".

Por todo ello, exigen que Vicent Marí salga a dar explicaciones sobre los recursos y la colaboración que ha ofrecido de la institución insular en el dispositivo del desalojo, que se ha visto desbordado, improvisado y sin conocimiento de la realidad de las familias que residían. "La situación vivida y la insuficiente atención que se ha dado a las personas afectadas demuestran que los preparativos no fueron los correctos".

Asimismo, apuntan que Marí también debe explicar por qué no tomó medidas mucho antes, ni como alcalde de Santa Eulària ni como presidente del Consell, para detener la actividad ilegal de campamento que cobraba un alquiler a sus residentes. "Que dé la cara y tome medidas urgentes ante el grave problema de la vivienda y de los campamentos que afloran en numerosos sitios de la isla. En vez de tantos discursos vacíos de contenido, el Consell así como los ayuntamientos y el Govern Balear, debe empezar a tomar medidas concretas, de forma clara y contundente, ante esta grave problemática"

El PSOE insiste en la declaración de Ibiza como zona tensionada y la correspondiente limitación de los precios de los alquileres, de acuerdo con la Ley estatal de vivienda que el PP se niega a aplicar. También exigen al PP que recupere las políticas de construcción de vivienda pública, que han quedado totalmente abandonadas en el primer año de Govern balear de Marga Prohens.

Recuerdan que en Santa Eulária municipio gobernado durante más 40 años por la derecha, y con Vicent Marí como alcalde durante 12 años, "nunca se ha construido ni una sola vivienda pública". Concluyen que las políticas del Partido Popular de Vicent Marí y Marga Prohens, "preocupados solo en hacer una amnistía urbanística para beneficiar a los infractores ya quienes más tienen, el dramático problema del acceso a la vivienda no hará más que agravarse durante los próximos años, disparando aún más las desigualdades sociales que sufre nuestra isla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00