Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Los ciberataques aumentan un 35% en Mallorca: "No se invierte en ciberseguridad"

Desde Abapetic lamentan que las empresas, expuestas a sufrir todo tipo de ataques y robos de información, no se lo toman en serio aún. "Nos llaman contándonos el problema y a veces no tienen ni copia de seguridad"

Hacker con un ordenador. / seksan Mongkhonkhamsao

Hacker con un ordenador.

Palma

Los ciberataques en Mallorca han aumentado en un 35% en el último año, según la Cámara de Comercio de la isla. Entre las causas se encuentra el aumentao del teletrabajo y la digitalización apresurada, según la Asociación Balear de Autónomos y Pequeños Empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Abapetic). Desde esta asociación señalan es un tema "cada vez más crucial" para pymes en Baleares.

Gabriel Isern, presidente de Abapetic, considera incluso "pequeña" esta cifra, ya que "hay mucha gente que no denuncia", ya sea por no querer decir que han perdido los datos de sus clientes o por las posibles multas a las que se exponen las Pymes, si no realizan bien los trámites de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

"Hay que ir a denunciarlo a la Policía o Guardia Civil y eso hace que se sepa que se han perdido datos de clientes y que se pueda publicar esa información. Claro, algunos deciden no decir nada y a ver qué pasa", ha explicado.

Desde Abapetic aseguran que los ataques más típicos van desde el robo de datos y virus que restringen el acceso a determinados archivos del sistema, hasta ataques de 'phishing' y suplantación de identidad. Para evitar estos ataques, una de las medidas más efectivas que destaca Isern es la copia de seguridad. Una acción que a simple vista parece sencillo, sin embargo, muchos autónomos y pymes no lo tienen en cuenta.

"Tenemos una cantidad ingente de datos por guardar, y la gente hay veces que no tiene ni la copia de seguridad. Nos llaman los clientes a veces explicando el ataque que han sufrido y la primera pregunta es si tienen copia de seguridad", ha lamentado. La respuesta suele ser negativa. Isern ha asegurado que cuando se reciben esos ataques, no se han realizado de forma correcta esas copias de seguridad y los cibercriminales cifran esos datos, son muy difíciles de recuperar.

En esta situación, quienes han recibido esos ataques se preguntan una cosa: "¿Podré seguir trabajando?". "Nadie se plantea que la empresa puede desaparecer si no puede seguir trabajando sin los datos robados. Es hacer una inversión necesaria, eso es la ciberseguridad, y se está dejando de lado", ha indicado Isern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00