Ibiza declara la emergencia cinegética para regular la población de palomas torcaces
El objetivo es reducir de manera controlada la plaga y minimizar así los daños que sufren los agricultores
Ibiza
El Consell de Ibiza ha declarado la emergencia cinegética temporal para regular la población de palomas torcaces por los daños que provocan a la agricultura.
Esta declaración se publicó en el BOIB este sábado con el objetivo de reducir de manera controlada la plaga y minimizar así los daños que sufren los agricultores, sobre todo en los cultivos de cereal, viña y huerta, adelantando 35 días el periodo de caza.
El Servicio de Caza del Consell de Ibiza lleva recibiendo por parte de los campesinos en los últimos años muchas solicitudes para realizar tareas de control de palomas torcaces.
Diferentes entidades agrarias de Ibiza, como la Asociación de Defensa Vegetal de Sant Antoni, la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Agroeivissa Sociedad Cooperativa y Cooperativa Agrícola de Santa Eulàlia, así como el Consejo Agrario de Ibiza han trasladado al Consejo de Caza de Ibiza su preocupación por el aumento de la población de paloma torcaz.
Ante esta problemática creciente, en 2021 y 2022 el Consell de Ibiza contrató un servicio de control con aves de cetrería para ayudar los agricultores a reducir los daños que ocasionan las palomas a las explotaciones agrarias, un servicio que alcanzó a 100 hectáreas en la isla.
Una vez comprobado que la población de esta especie sigue siendo muy elevada y que los daños denunciados van en aumento, la administración insular ha declarado la emergencia cinegética que implica permitir la caza en cotos los días 21, 25 y 28 de julio así como 4, 8, 11, 15, 18 y 22 de agosto, enlazando con la fecha de inicio del periodo de caza en régimen general.