Las Pitiusas lideran la caída del paro en Baleares en junio y marcan nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social
No llegan a las 2.200 las personas desempleadas en Ibiza y Formentera
Ibiza
Las Pitiusas vuelven a liderar la caída del paro en Baleares. Según los datos de junio, en Ibiza había, 2090 personas desempleadas y 81 en Formentera, con una bajada interanual del 9,7% y el 9%, respectivamente. La media en Baleares roza los siete puntos de descenso. También son buenos datos si miramos el índice intermensual, ya que hay un 2,2% menos de parados en Ibiza y un 16,5% en la Pitiusa menor.
En cuanto a la contratación registrada, el mes pasado se han rubricado casi 7.500 en Ibiza y 938 en Formentera. Mientras en Ibiza el año pasado, en estas fechas hubo casi un 17% más de contratos realizados, en Formentera, aumenta en más de un 26%. De todos, la gran mayoría sigue siendo indefinidos, más de 6.500 en Ibiza y superan los 860 en la Pitiusa menor, el resto son temporales.
Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, también buenas cifras, corresponden al mes mayo, porque de nuevo se marca un récord de personas trabajando en Ibiza y Formentera. Se rozan los 89.500 afiliados en Ibiza, es un 3,5% más que en 2023 y 6.551 en Formentera, donde el aumento es de un 2,7%.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha valorado positivamente los niveles de empleo y de paro registrados en la Comunidad, “los cuales siguen estando por encima del conjunto de España”.
Cabrer ha explicado que se trata de datos “que dicen mucho en un mes de junio, teniendo en cuenta que el inicio de la temporada, la apertura de los establecimientos turísticos y la oferta complementaria tuvo lugar en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y todavía en junio estamos liderando la creación de empleo y la bajada del paro. La temporada es buena y parece que cerrará siendo muy buena”.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.