Baleares necesita atraer a más donantes jóvenes de sangre de 18 a 40 años para asegurar el sistema sanitario
Es la reclamación del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas, que aseguran que la media de edad del donante habitual supera los 45 años

Esther Orera Rodríguez

Palma
El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas subraya la necesidad de atraer a más donantes jóvenes para asegurar el sistema sanitario. La media de edad del donante habitual supera los 45 años y va en aumento. En Baleares, alrededor del 3 por ciento de la población sana dona sangre. Además, reclaman la colaboración de las instituciones públicas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre.
Durante el pasado año, se recibieron un total de 35.910 donaciones de sangre en Baleares. Las cifras se mantienen estables año tras año, pero lo preocupante es el envejecimiento de la población que dona sangre. La directora técnica del Banco de Sangre, Teresa Jiménez, destaca que es urgente un recambio generacional para evitar un futuro donde los actuales donantes habituales puedan ser receptores de sangre cuando lo necesiten.
Desde la entidad buscan reforzar la participación de donantes habituales, pero también captar nuevos donantes jóvenes de entre 18 y 40 años. En ese sentido, reclaman la implicación de la administración pública para poner en marcha campañas de sensibilización.