Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

Saturación en calas, coches, ruidos y borracheras: vecinos de Santanyí y s'Arenal esperan "lo peor" de cara a julio y agosto

La llegada de junio no supone cambios en estas zonas turísticas. Cala s'Almunia o Caló d'es Moro suman cada vez más visitantes desde Semana Santa, mientras que la temporada alta ya lleva un mes en Playa de Palma

LLEGADA DE VUELOS AL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA Llegada de vuelos al Aeropuerto de Palma de Mallorca / CATI CLADERA (EFE)

LLEGADA DE VUELOS AL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA Llegada de vuelos al Aeropuerto de Palma de Mallorca

Palma

Vecinos de Santanyí ya sufren la saturación turística en las calas de la zona, a falta de llegar a un verano que se prevé como los anteriores. Así lo cree Pilar Tous, una de las afectadas, que ha afirmado que "viene ocurriendo desde Semana Santa y que, a estas alturas de la temporada, ya hay que madrugar para descansar un rato en Cala s'Almunia o Caló d'es Moro".

"No digo que haya colas como en julio y agosto, pero ya está lleno. De coches, de gente... Es que es desagradable ir a darte un chapuzón a partir de las 08:00", se ha quejado. "Ya no solo por los turistas que acuden a la zona, también por aquellos que van y se vuelven, ya sea porque no quieren quedarse viendo la masificación que hay o porque solo buscan hacerse la foto", ha agregado.

Cuando hablamos de saturación, el primer problema que deja es de circulación. Tous ha criticado que "aparcan donde quieren, saltándose las líneas amarillas y haciendo caso omiso de una barrera que impide el paso a no residentes en función del tráfico". El siguiente es el de suciedad. Basura de todo tipo es la que los vecinos se encuentran, además del poco civismo de hacer las necesidades junto a los bancales que hay junto a los portales.

"Es un problema general, que nos ha reventado en la cara a todos, que se repite cada año y que ocurre más allá del municipio. La policía pasa, sí, y pone multas, pero, lamentablemente, poca solución verdadera puede aportar el Ayuntamiento de Santanyí, pocas competencias tiene. No puedes cortar el camino... No sé qué solución hay", ha lamentado

Hartos del ruido en s'Arenal

La situación no es muy diferente en s'Arenal. Un año más, y desde por la mañana, los vecinos de la zona vuelven a sufrir los excesos propios de un turismo de borrachera. Así lo denuncia Lluc Stephen, presidente de la asociación de vecinos, que es un problema crónico y que "empeora cada año".

"El origen está en el precio de los vuelos, que sin son baratos, vienen quienes solo pueden viajar barato. Llegan los jóvenes de madrugada y a las 08:00 ya están borrachos bebiendo cerveza en la playa, como no pueden hacer aún el check-in... Si es que tienen hotel, claro", ha lamentado.

Cuando llega la noche, el ruido ya es 100% festivo e impide dormir a los vecinos de la zona. Ante el partido de esta noche, la final de la Champions que disputan Real Madrid y Borussia Dortmund, la expectativa no es necesariamente peor. "Llevamos ya un mes, aquí ya es temporada alta, el hecho de que un equipo alemán participe en el partido no supondrá diferencias. Se beberán litro y medio de ginebra en lugar de uno", ha lamentado.

La solución, un año más, pasa por la vigilancia policial. Ya no solo para evitar los botellones, que están prohibidos, sino los actos incívicos. Y aunque acepta que la presencia de agentes ha aumentado, considera que pierde efecto si no se bajan del coche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00