Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad | Actualidad

Ninguno de los casi 40 centros educativos públicos de las Pitiusas se adhiere al Plan lingüístico del Govern

Este martes termina el plazo para sumarse a esta iniciativa, aunque en el caso de Ibiza solo queda saber que harán los concertados

El plan lingüístico del Govern se queda sin apoyos en los centros públicos pitiusos. GETTY.

El plan lingüístico del Govern se queda sin apoyos en los centros públicos pitiusos. GETTY.

Ibiza

Ningún centro público de infantil y primaria de las Pitiusas aplicará el plan de segregación lingüística propuesto por el Govern. Según la encuesta realizada por el STEI, entre los 38 colegios de Ibiza y Formentera ninguno de ellos se ha adherido. Ahora habrá que ver si alguno de los 5 concertados que existen aquí lo hacen, ya que desde la Conselleria recuerdan que hay de plazo hasta esta medianoche, aunque tienen que comprobar si los que finalmente han dado el paso reúnen los requisitos y hasta la semana que viene aseguran no se sabrá el listado final.

El portavoz del sindicato en las Pitiusas, Pere Lomas, dice que con ello se demuestra que la comunidad educativa da la espalda a esta iniciativa promovida por la ultraderecha y apoyada por el PP.

Lomas dice que se demuestra con lo decidido por los centros que era un “invento innecesario”, unos centros que al comprobar el trabajo que conllevaba poner en marcha este plan y la inutilidad que comportaba frente a los objetivos que planteaba, pues les ha decantado a decir NO al planteamiento del Govern. Y es que insisten desde el STEI se le da la espalda por inútil y también por sectario.

Insisten en que esta propuesta es una cesión del PP a VOX para arrinconar el catalán en la enseñanza sin que se una necesidad. Por eso le piden al conseller Antoni Vera que tras el fracaso de la medida retire el Plan y que el dinero que se iba a destinar a desarrollarlo, 60 millones de euros, se invierta en necesidades reales de los centros educativos.

Cruce de acusaciones en el Parlament

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha acusado este martes al PSIB de recurrir a la creación de un bulo para polarizar a la sociedad con el argumento de que el plan piloto de elección de lengua es un plan segregador.

Vera además, ha comparado esta realidad con las investigaciones a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. "Un bulo no es pedir explicaciones si se investiga a la mujer del presidente del Gobierno. Un bulo, es decir, que hay segregación", ha señalado.

Vera ha respondido de este modo al diputado del PSIB Carles Bona, que ha acusado al Govern de destinar los 60 millones de euros para la aplicación del plan piloto para unos pocos centros concertados que han mostrado su disposición a adherirse. "Deje de ser el conseller de la patronal y sea el conseller de Educación", le ha pedido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00