Baleària no entiende la pólemica creada: "Si la escala en Sant Antoni no se autoriza, las operaciones se realizarán en el 'saturado' puerto de Ibiza"
La naviera pretende reforzar este verano la línea Denia-Ibiza-Palma
IBIZA
A partir del próximo mes de junio Baleària sumará una salida marítima matinal desde Ibiza a Mallorca y una vuelta vespertina en sentido inverso complementando el tráfico actual que realiza a diario el fast ferry Eleanor Roosevelt desde la isla de Ibiza. Para ello la naviera ha destinado a uno de sus buques de alta velocidad, el Cecilia Payne, a reforzar con un horario complementario su línea troncal Dénia-Ibiza-Palma, utilizada en más de un 50% por residentes en las islas Balears. “Se trata de redoblar la apuesta por la conectividad marítima sostenible”, ha asegurado el presidente de la naviera, Adolfo Utor.
La naviera, asegura en un comunicado, quue ha diseñado este refuerzo de su línea troncal a través del puerto de Sant Antoni de Portmany, para lo cual ha solicitado ya las autorizaciones pertinentes. Si finalmente esta escala en el puerto de Sant Antoni, dependiente del Govern balear, no se autoriza, las operaciones se realizarán en el puerto de Ibiza, que Baleària considera saturado debido a las operaciones de embarcaciones privadas y, cruceros, más allá de la concentración en determinadas franjas horarias del tráfico de ferry.
Añade que "si se ha pensado en el puerto de Sant Antoni, ha explicado Utor, “no es solo para descongestionar el puerto de Ibiza y aprovechar la infraestructura del puerto de San Antoni, sino también para acercar, en el sentido literal de la palabra, la Península a la isla de Ibiza, además de hacer posible la conexión con Mallorca"; en este sentido, ha remarcado que el puerto de Sant Antoni es el más próximo a la Península, lo que supone travesías de menor duración y menos consumo de combustible, con las positivas consecuencias que ello representa.
“Si hemos destinado el Cecilia Payne a estos servicios es porque conocemos de primera mano el debate en torno al puerto de Sant Antoni e interpretamos que existía esta posibilidad” ha afirmado Utor y ha recordado que el Cecilia Payne es un buque destinado primordialmente al tráfico de pasajeros (800), que en parte pueden viajar con sus vehículos (175) y hacerlo con toda comodidad.
El presidente de Baleària ha manifestado que la petición de atraque en el puerto de Sant Antoni resulta lógica “ya que dispone de muelles adecuados y de una estación marítima idónea para el tráfico de pasajeros”. En este sentido, Utor ha dicho “no entender” la polémica suscitada con su petición de uso, pero ha recordado que la movilidad -tanto de residentes como de turistas- es un derecho fundamental de las personas que, aun no siendo absoluto, hay que ponderar con otros a la hora de oponerse a la utilización de una infraestructura siempre esencial, pero especialmente para una isla, como es un puerto alternativo que no olvidemos da nombre a la ciudad que lo acoge, Sant Antoni de Portmany.
Finalmente Utor ha apuntado: “si hablamos de medio ambiente cabe recordar que cada pasajero que utilice el barco como medio de transporte en detrimento del avión estará contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.