Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

El IB Salut libró un certificado de conformidad con el pedido de las mascarillas defectuosas

El Govern ha solicitado su personación en la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga una presunta trama de cobro de comisiones en la venta de material sanitario.

La consellera de Presidencia, Antonia Estarellas y el director general del IB Salut, Javier Ureña

La consellera de Presidencia, Antonia Estarellas y el director general del IB Salut, Javier Ureña

Palma

El Servicio de Salud de las islas libró un certificado de conformidad con el pedido de las mascarillas defectuosas a pesar de que dos meses antes certificó que no cumplían con los requisitos de seguridad FFP2. El actual director general del IB Salut, Javier Ureña, afirma que este certificado complica la reclamación por la vía administrativa del sobrecoste de las mascarillas que, ha insistido, es un proceso que no ha caducado. El Govern ha solicitado su personación en la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga una presunta trama de cobro de comisiones en la venta de material sanitario.

Ureña ha explicado que las empresas solicitan habitualmente certificados de conformidad para poder trabajar con las administraciones. Soluciones de Gestión, empresa investigada por la Audiencia Nacional, reclamó un certificado de conformidad al IB Salut. La dirección general emitió uno afirmando que el contrato se había ejectutado de forma correcta y satisfactoria en agosto de 2020, dos meses después de haber recibido los resultados del Ministerio de Trabajo que consideraban que las mascarillas no tenían nivel de seguridad FFP2.

Ureña cree que este documento complica la reclamación que se ha hecho a la empresa para que devuelva el sobrecoste que estima en dos millones 600-mil euros de sobrecoste. De hecho, la empresa lo ha hecho valer en sus alegaciones para rechazar la devolución del dinero. El director general del IB Salut niega que el expediente de reclamación haya caducado. Dice que el periodo establecido en la Ley de Contratos es de ocho meses, un periodo, asegura, respaldado por el organismo que en Baleares se encarga de supervisar las contrataciones administrativas.

Ureña ha desgranado en una rueda de prensa toda la cronología del expediente sobre la compra de material sanitario a Soluciones de Gestión. Ha rebatido al portavoz del PSOE, Iago Negueruela, que dice que los nuevos responsables de la Conselleria fueron informados de este expediente.

El Govern ha insistido una y otra vez en que fueron ellos los que iniciaron la reclamación a la empresa, a la que exigieron formalmente la devolución de los dos millones 600-mil euros en agosto. Reclamación que no se hizo entonces por la totalidad del importe, como el Govern pretende reclamar ahora. Afirma Ureña que no se reclamó por el total del importe hace seis meses porque les faltaba información.

Según el nuevo equipo de Salud, el avión con las mascarillas llegó a Baleares porque había sido rechazado por otra administración. Ureña también ha dicho que no han tenido constancia de que desde el IB Salut se avisara a la Abogacía de la Comunidad de que la Guardia Civil había acudido a la sede del organismo para llevarse el expediente completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00