Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

La Plataforma por la Memoria Democrática homenajea a los asesinados por el franquismo sin la presencia de Cort

Lamentan que, por primera vez desde que en 2018 se institucionalizara este Día en recuerdo, el Ayuntamiento de Palma no organice la jornada

Imagen del homenaje de este domingo por el Día del Recuerdo a las Víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. / Sindicato STEI

Imagen del homenaje de este domingo por el Día del Recuerdo a las Víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Palma

La Plataforma por la Memoria Democrática ha celebrado este domingo el Día en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, una jornada en la que se ha homenajeado a las figuras de los políticos Emili Darder, Antoni Mateu, Antoni Maria Ques y Alexandre Jaume, todos fusilados el 24 de febrero de 1937 en el cementerio de Palma por el bando golpista. Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, una de las asociaciones de esta plataforma, ha indicado que "ya que no lo hace Cort, lo hacemos nosotros, un acto de homenaje a estas cuatro personas que sirve para que no se repitan hechos como aquellos".

Todo ello ha tenido lugar este mediodía en el cementerio de la capital, frente al Muro de la Memoria, en un acto que no solo no ha organizado el Ayuntamiento de Palma, sino que ni siquiera se ha presentado. Ha matizado Oliver que, en este caso, la figura de Emili Darder, exalcalde de Palma, no ha contado con un homenaje que sí que ha tenido Antoni Mateu en su municipio, Inca, que sí ha celebrado este día durante el sábado.

Oliver ha recordado que fue en 2018, una vez aprobada la Ley de Memòria Democràtica en el Parlament, cuando Cort institucionalizó el 24 de febrero como el Día de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Es, por tanto, una jornada organizada por el Ayuntamiento y no por las asociaciones de víctimas y familiares, que han actuado desde entonces como colaboradores. "Faltaría más que no los invitáramos, pero es que son ellos quienes nos tienen que invitar a nosotros", ha subrayado.

De ahí que lamente la postura del Gobierno local de Jaime Martínez, recordando que "la memoria democrática no debería ser una cuestión de partidos, sino de Estado". Pese a ello, ha anunciado que seguirán siendo ellos, la Plataforma por la Memoria Democrática, quienes se sigan encargando de este homenaje. "Es muy triste y doloroso, pero lo seguiremos haciendo", ha señalado.

El homenaje ha consistido en una ofrenda floral, acompañada de la lectura de un manifiesto y con la participación de una juez experta en memoria democrática y derechos humanos, Catalina Moragues.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00