0-0. El Ibiza sigue atascado y sin gol
El Mérida no sufre para llevarse un punto de Can Misses

Imagen del partido / UD IBIZA

Ibiza
A la UD Ibiza se le resiste la victoria y encadena tres jornadas seguidas sin saborear el triunfo. El Mérida también ha sabido aprovechar su visita a Can Misses y le ha bastado con ordenarse en su campo para dejar en evidencia las carencias ofensivas de los celestes, que generan pocas ocasiones y desperdician lastimosamente las más claras que son capaces de crear. Por segunda semana seguida los aficionados celestes se han quedado sin cantar goles. El fuerte viento también ha condicionado el desarrollo del choque.
El entrenador mantiene la fe en el mismo bloque, en el mismo sistema, pero habrá que empezar a pensar en otras alternativas si el plan A no funciona, porque los rivales ya saben como frenar a este equipo que hasta ahora parecía intratable. Pero al margen de los problemas en el juego, el Ibiza tampoco cuenta con esa pizca de suerte. Ha desperdiciado tres claras ocasiones de gol y en el último suspiro un remate de Unai Medina se ha topado con el larguero.
La falta de ideas de los celestes para atacar en estático empieza a ser preocupante El Castellón que ha ganado en el Estadi Balear vuelve a ser líder en solitario y el Málaga, próximo rival la semana que viene, y el Córdoba están acelerando y llevan camino de invitarse a la lucha por el ascenso directo.
La vuelta al once inicial de Tienza y Eugeni, tras su sanción, fueron las novedades en el equipo de Romo. El choque arrancó con un Ibiza espeso, que intentaba presionar arriba, para robar rápido el balón, pero después no había precisión en las entregas y el viento tampoco ayudaba. Solo una maniobra entre Gallar y Suleiman, con remate alto del segundo inquietó la portería emeritense.
El conjunto visitante, en dinámica positiva en las últimas semanas apenas ha pisado campo rival. En los primeros 45 minutos solo una buena combinación por su banda izquierda con centro medido a la cabeza de Mizzian que obligó Sequeira a intervenir con acierto.
A los locales no se les veía cómodos, aunque tuvieron cerca el primer gol en una acción individual fantástica de Soko que recibió un balón en profundidad, sentó a su marcador en la línea de fondo y tras entrar en área se perfiló para golpear de zurda, el portero visitante Juanpa hizo una parada inverosímil a una mano, enviando la pelota a córner.
El juego en el primer tiempo se desarrollaba en campo del Mérida, pero al Ibiza le faltaba más precisión en las entregas y más rapidez en su juego para desequilibrar a un equipo ordenado y que sabía parar el ritmo con faltas tácticas en la medular. Los visitantes no dejaban espacios ni huecos para poder entrar, porque tampoco en acciones individuales los jugadores del Ibiza lograban romper la tela de araña emeritense.
El Ibiza echa en falta en las últimas semanas la inspiración de sus jugadores más talentosos y sigue sin poner balones al área para que los pueda rematar su nueve. Obolskii juega más tiempo de espaldas que de cara al marco rival. Solo pudo perfilarse en una acción, pero antes de rematar se anticipó la defensa del Mérida, muy segura durante todo el primer tiempo.
Los locales pidieron pena máxima en una acción dudosa de Eugeni que iba a rematar desde dentro del área y se encontró una pierna por detrás. El colegiado no vio nada punible y amonestó al jugador local por sus protestas.
Poco después Eugeni en un lanzamiento de falta lejano hacia lucir a Juanpa, Suleiman y Soko lo intentaron por sus costados con remates desviados y cerca del descanso Gallar desperdició la más clara al golpear fuera el esférico cuando tenía toda la portería para él.
Tras el descanso, los locales tenían el viento en contra, así que se incrementaban los problemas para buscar desplazamientos largos precisos. El Mérida forzó un par de saques de esquina que tampoco generaron peligro a la portería de Sequeira. La pelota iba de un lado a otro sin mucho criterio y no había forma de que los celestes encontraran la claridad necesaria para hacer daño. El Mérida seguía muy bien plantado.
Quedaba la estrategia para intentar abril la lata y a los 58 minutos una falta bien ejecutada por Gallar la cabeceó fuera Soko cuando tenía todo a su favor desde el área pequeña. No se pueden desperdiciar esas ocasiones y el Ibiza las está malogrando todas en las últimas semanas.
El Mérida pisaba algo más el campo ibicenco en el segundo acto, aunque con poca ambición y los locales morían una y otra vez al borde del área del Mérida por la falta de acierto en las entregas. Romo movió el equipo aunque solo para cambiar de pivote dando entrada a Olabe por Tienza.
Los minutos pasaban y jugaban en contra de la ansiedad local y con su falta de ideas para desarmar el orden defensivo del Mérida. Juego plano, previsible, con Gallar bien vigilado y con un trasteo insulso e inofensivo. Los saques de esquina tampoco son el desatascador en esta fase de la competición y el Ibiza se resume en que le cuesta demasiado fabricar ocasiones jugando en estático.
En el último cuarto de hora, Romo recurrió a Cedric y a Arroyo, pero tampoco los cambios mejoraron o aceleraron el juego.Ni uno ni otro entraron en contacto con la pelota. También entró Rubén Díez sin variar la dinámica del partido Ni siquiera hubo arreón final y el Mérida en alguna contra pudo haber hecho más daño. Solo una volea de Javi Jiménez hizo intervenir al portero visitante. Y en el descuento, la más clara, un balón que le quedó a Medina en el área y su remate con la izquierda se estrelló en el larguero.
Muy poco para un equipo que lo intenta, pero que está atascado en su juego y que despide un mes de febrero que en las cuentas de la lechera parecía propicio con cinco puntos de doce. Un botín pobre.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...