Sociedad | Actualidad

El PSOE asegura que el Gobierno del Consell de Ibiza quiere imponer la incineración en el tratamiento de los residuos

El gobierno insular niega que se haya tomado una decisión en torno a la futura alternativa para el tratamiento de los residuos

Visita de los consellers a las instalaciones del vertedero / Redacción

Visita de los consellers a las instalaciones del vertedero

Ibiza

El grupo Socialista del Consell de Ibiza alerta de la "crítica situación" del vertedero insular e insta al gobierno que preside Vicent Marí a adoptar medidas urgentes. Los consellers , Josep Marí Ribas, Elena López y Víctor Torres, llevaron a cabo ayer una visita ayer a las instalaciones con el propósito de obtener un conocimiento detallado sobre el estado actual de las instalaciones.

Marí Ribas, portavoz del grupo socialista, lamenta "la falta de claridad sobre la alternativa propuesta para afrontar el fin de la vida útil de la instalación y las medidas necesarias para su clausura en un plazo no superior a 5 o 6 años. Una alternativa que señala, "debería estar en fase de proyecto para su ejecución, asegurando una solución operativa en un plazo inferior a 5 años".

El conseller afirma que: "Si esperan a tener una solución operativa, cuando la tengan en funcionamiento habrán pasado años del colapso del vertedero. ¿Qué acciones tomarán mientras tanto? Retrasar una decisión necesaria no servirá de nada y, antes que tarde, tendrá que afrontarse."

Asegura que el Consell ya debería estar trabajando en la solución de la gestión de residuos después de Ca na Putxa, y "nosotros abogamos por trasladarla fuera de la isla". Critica la parálisis actual, ya que "todavía no ha tomado decisiones y parece estar esperando la oportunidad de imponer una incineradora".

Una opción, la de la construcción de una planta incineradora que el PSOE rechaza. En su lugar, aboga por trasladarlos fuera de Ibiza, según lo establecido en el estudio del Consell, un estudio que "Vicent Marí ha dejado olvidado porque no le gustaron las conclusiones", dice Marí Ribas.

El portavoz de la oposición considera que "el coste económico, social y medioambiental de construir una incineradora es inasumible para nuestra isla", destacó el portavoz del PSOE, que también expresa su preocupación por la decisión del Consell de abandonar la idea de cubrir la planta de maduración de restos orgánicos y la falta de acción en la inversión de 5 millones de euros anunciada para construir las torres de biofiltros para mitigar los malos olores de la planta.

"Esta decisión demuestra una vez más la mala gestión, improvisación e incumplimientos del Consell , frente a los problemas denunciados repetidamente por los vecinos de las zonas próximas a la planta, quienes continuarán sufriendo una situación insostenible el próximo verano", destaca el portavoz del PSOE.

El PP les acusa de "mentirosos y aprovechados"

El Partido Popular en el Consell de Ibiza acusa al PSOE de “mentir” y niegan que el futuro de la gestión de residuos en la isla pase por la construcción de una incineradora.

Desde el grupo ‘popular’ aseguran que han explicado a la oposición el funcionamiento de la planta de tratamiento de Ca na Putxa y el estudio que plantea las distintas alternativas para la gestión de los residuos.

Afirman desde el PP que “todavía no hay ninguna decisión tomada”, pero se hará, dicen, “de acuerdo a criterios medioambientales y técnicos”.

Insisten en que “en ningún momento se planteó como única opción la incineradora, como dan por hecho los socialistas”, sino que se están estudiando distintas alternativas y después harán una consulta pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00