Los sindicatos achacan a las condiciones de vivienda y empleo la bajada de la natalidad en las Islas
Los once primeros meses de 2023 arrojan un descenso de casi el 4% comparado a 2022, año en el que el saldo vegetativo fue negativo

Imagen de archivo de un bebé recién nacido. / Getty Images

Palma
Los sindicatos apuntan a las condiciones de empleo y al coste de la vida en las Islas como principales razones del decrecimiento progresivo de la natalidad en Baleares. Según datos del INE, entre enero y noviembre de 2023, el descenso ha sido de casi el 3,8% en comparación al mismo periodo de 2022. Además, sobrepasa el 9% comparándolo al acumulado del año previo a la pandemia, 2019.
"Es obvio que hay un cambio cultural en la sociedad, en el que la gente opta también por su ocio, tener su espacio mirar por su proyección profesional, y se va demorando la decisión de tener hijos", ha apuntado Ana Landero, secretaria de Acción Sindical de UGT, quien, pese a ello, tiene claro que "la razón principal es el coste de la vida en las Islas, especialmente, el de la vivienda, y los bajos salarios". "La prueba más determinante es que los jóvenes se independizan cada vez más tarde", ha subrayado.
Según cifras del CIS respecto a las horas que mujeres y hombres dedican al cuidado de los hijos, la diferencia es del doble, prácticamente. Seis de media, por parte de ellas, y poco más de tres, en el caso de ellos. Este sería otro problema a tener en cuenta, como ha señalado Eva Cerdeiriña, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de CCOO, y es que "el hecho de que, generalmente, el hombre no asuma tanto como ella este papel también dificulta la conciliación de la mujer y hace posponer su decisión de ser madre". Por este motivo, considera fundamental llegar a un pacto de Estado que mejore la corresponsabilidad y que ayude a que las mujeres no tengan que renunciar a la vida laboral o familiar".
Un último dato a destacar es que en 2022, últimos datos anuales completos conocidos, el saldo vegetativo fue negativo por primera vez en 50 años, con 241 personas menos. Los nacimientos no llegaron a los 9.080, mientras que los fallecidos superaron los 9.300. En este sentido, Landero ha explicado que, al contrario de lo que ocurre en otras regiones, Baleares no tendrá pese a ello un problema de falta de población debido a la migración que recibe. "No lo acusará, pero las Islas van hacia un modelo de población cada vez menos autóctona", ha indicado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...