"Si no mejora la lluvia, habrá cultivos que no se recolectarán porque no saldrá a cuenta"
Unió de Pagesos reconoce que la falta de lluvias está perjudicando los cereales y legumbres

Cultivo de cereal

Palma
Los agricultores reconocen que van a dejar cosechas sin recoger porque no les saldrá a cuenta.. Hasta el momento, la falta de lluvias y buen tiempo de este invierno han perjudicado los cereales. Ahora las miradas están en que haga frío, como tocaría por estas fechas, para que la uva y la almendra salgan adelante. Reclaman la implicación de la administración para el uso de agua depurada y ayudas para hacer frente a los efectos del cambio climático.
La poca lluvia y la poca continuidad de la misma cuando llega como es el caso de mañana o de hace una semana no ayuda al campo que ve como los registros están muy alejados de lo habitual y peligra el afrontar la primavera con reservas hídricas. Joan Gaia, de Unió de Pagesos reconoce que ha sido un año terrible en pluviometría con cultivos que ya han muerto o una gran parte, lo que hará que muchos pageses valoren si recoger parte de lo sembrado.
Preocupan los cereales y las legumbres ahora y a medio plazo la vid y la almendra que necesitan frío de verdad.
Gaiá reclama una mayor implicación por parte de la administración y recuerda que los paisajes de Baleares son por el trabajo de los pageses. Reclaman ayudas ahora con los forrajes y falta de lluvia y una planificación a largo plazo que entre otras implique un verdadero uso del agua depurada para hacer frente a la sequía.