La Autoridad Portuaria finaliza en “tiempo récord” las obras de protección del dique de Botafoc en Ibiza
Estaba previsto finalizar en marzo de 2025 y los trabajos han concluido en noviembre de 2023

Imagen del dique / Germán Lama

Ibiza
La Autoridad Portuaria ha finalizado las obras de protección de la cimentación del dique de Botafoc, en el puerto de Ibiza, en “tiempo récord”. Señalan que los trabajos, realizados por la UTE formada por FCC Construcción y Vías y Obras Públicas, han acabado 16 meses antes de lo previsto, al concluir en noviembre de 2023 cuando la previsión del contrato era marzo de 2025.
El inspector del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha firmado este miércoles el acta de recepción, tras la verificación de las obras por parte de la Autoridad Portuaria.
Los trabajos, que han tenido un presupuesto de 11,3 millones de euros, se han centrado en reparar los daños detectados en el manto principal de la banqueta del dique, que fueron confirmados con inspecciones submarinas.
Se han recolocado bloques de 6 toneladas en la coronación actual de la banqueta y, sobre esta base, se ha realizado un vertido de escolleras de 1,5 toneladas para dar continuidad al talud del filtro formado por los bloques anteriores. Finalmente, sobre los materiales anteriores se ha colocado un “manto bicapa en talud” compuesto de bloques de 20 toneladas.
En las otras dos secciones del dique se han recolocado las piezas originales de 3 toneladas, sobre las que se ha colocado un manto principal de bloques de 20 toneladas. El volumen de las piezas y la característica de la obra, ha motivado que los trabajos se hayan ejecutado con medios marítimos para evitar las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres.