Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios | Actualidad

Los payeses mallorquines desconfían de la eliminación del IVA del aceite de oliva

Señalan que volvería a su precio actual si los supermercados, "quienes sacan ventaja de estas subidas", deciden apropiarse de ese beneficio extra

Un hombre carga con una garrafa de aceite de oliva en un supermercado / Isabel Pavia

Un hombre carga con una garrafa de aceite de oliva en un supermercado

Palma

Los payeses de Mallorca recelan de la efectividad de la supresión del IVA del aceite de oliva tras el acuerdo entre el Gobierno central y Junts per Catalunya. Desde Unió de Pagesos, su coordinador, Joan Gaià, ha concretado que, una vez salga publicada la medida en el BOE, "el precio bajará", pero se pregunta "de qué servirá si luego los supermercados se aprovechan de ello y suben de nuevo el precio para llevarse ese beneficio extra". En este sentido, considera que bastante han obtenido ya, recordando que esta subida afecta al aceite de la campaña anterior, con su coste de producción ya cerrado. A partir de ahí, "toda subida ha sido para el vendedor".

Gaià ha subrayado que "el precio lo marca siempre el estado del mercado, pero el finalista, la venta, no la producción". Por ello ha señalado que la Ley de la oferta y la demanda es una mera excusa para justificar esta subida, "porque productores hay muchos y consumidores, también. El problema es que el mercado se rige por las empresas, pocas, que comercializan el aceite, no por los productores del mismo". De hecho, el precio a día de hoy es un 54% más caro que hace justo un año, según datos del INE, que fue cuando entraron en vigor las medidas anticrisis, que reducían del 10 al 5% el IVA del aceite de oliva. Todo ello, en un contexto de descenso de la demanda de este producto del 20% en favor de otros aceites.

Para Unió de Pagesos, la solución estaría en vigilar el camino que sigue el aceite de oliva desde su producción hasta que llega a la cocina del cliente. "No se trata de limitar el precio, porque se trata de una medida que está mal vista en un mercado de ideas liberales, pero sí de ver cuál ha sido el precio de producción y, a partir de ahí, tener claro que no puede incrementarse más de un determinado porcentaje, que es la ganancia de los vendedores", ha explicado Gaià.

Por último, y al respecto de las precipitaciones de los últimos días, las cataloga de "maravilla" para las cosechas; especialmente, la del cereal, que, "aunque no será buena, se podrá salvar si durante la primavera llueve como toca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00