Sociedad | Actualidad

La falta de evaluadores deja a Ibiza sin exámenes de tráfico en pista hasta el próximo 25 de enero

Las autoescuelas hablan de situación "tercermundista"

Imagen del centro de tráfico en Santa Gertrudis / Consell

Imagen del centro de tráfico en Santa Gertrudis

Ibiza

La situación "tercermundista", como la definen las autoescuelas de Ibiza, que se vive en las dependencias de tráfico en la isla, añade un nuevo capítulo. Más retrasos en los exámenes para obtener el permiso de conducir, en este caso de moto y de camión. Hasta el próximo día 25 de enero no se dan citas en el centro de Santa Gertrudis, donde el último examen de destrezas en pista se hizo el pasado 21 de diciembre.

El problema es el de siempre. El cuatro de enero dejó la isla el único examinador fijo que estaba operativo en plantilla. Hay otra examinadora, pero está de baja de larga duración. Queda el recurso del funcionario itinerante, pero esto es insuficiente, porque hacen falta dos evaluadores para supervisar las pruebas en pista. Así que se está a expensas de que pueda desplazarse a Ibiza otro funcionario de Tráfico de Palma y no hay disponibilidad hasta dentro de dos semanas.

Para terminar de rizar el rizo, en el centro de Santa Gertrudis, el Consell Insular adjudicó obras mejora que ya debían haber comenzado. Iluminación más eficiente, canalización de aguas pluviales, aceras y un punto de recarga para vehículos eléctricos. Desde el gobierno insular destacan que todos estos trabajos servirán para crear una instalación sostenible. El próximo día 29 acaba el plazo, por lo que si en esa fecha se mantiene la situación actual se podrá rescindir el contrato con la adjudicataria.

Este es el escenario "caótico" dice la presidenta de la asociación de autoescuelas de Baleares, Joana Ribas, que apunta a que la raíz del problema está en la falta de funcionarios en la Oficina de Tráfico en Ibiza, "estamos muy preocupados por su futuro. No hay derecho que una isla quede poco menos que fuera de la Jefatura y esto es lo que va a pasar si no se buscan soluciones, es muy triste. Además de la falta de examinadores, el problema son el resto de trámites, es todo tercermundista".

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha planteado como solución de emergencia a las autoescuelas desplazar varios examinadores de Palma, un día a la semana, aunque, según Ribas, todavía no se ha concretado como se llevaría a cabo "esto es lo que nos han dicho, pero estamos pendientes de ver como se hará".

La presidenta de la asociación afirma que está "en peligro el trabajo de las autoescuelas en Ibiza, no hay derecho, porque no es que no quieran sacar su trabajo, es que no les dejan hacerlo".

En la Oficina de Tráfico de Ibiza también causará baja el próximo lunes el jefe de sección, Roberto Algaba, que se incorpora como director de Transportes del Consell de Ibiza.

Junto a la jefa local y el jefe de negociado, quedan en plantilla dos funcionarios interinos, uno de ellos, se marcha en junio, una informática y una cajera. Recordemos que, desde hace meses, solo abren de forma presencial dos días a la semana.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00