(Video) La fuerza de la solidaridad en la presente edición de Por la Sonrisa de un niño
La buena respuesta de público respalda la campaña de Cruz Roja y Radio Menorca SER

Luis Soler Dauchy
Mahón
No podemos decir que lo hemos logrado, aún. En esta edición de la campaña tuvimos una buena respuesta de público en la Gala del pasado día 17 en el Recinto Ferial pero la necesidad supera siempre el apoyo recibido. No es por el número de familias atendidas, es que todos y cada uno de los juguetes o donativos que se reciben redundan en el objetivo de que no haya ningún niño que se quede sin un juguete, sin una ilusión cumplida. Si hay más juguetes que niños, éstos se reparten. Y más allá del ámbito de la Cruz Roja en Mahón y Es Castell, esta organización llega a donde haga falta para que los niños de familias necesitadas (en Menorca no solo se concentran en la zona de levante) puedan recibir la solidaridad de quienes participan.

Gracias
La lista de agradecimientos para que 35 años después se mantenga esta campaña es muy larga. Para empezar, a quien inspiró ponerla en marcha, Manolo Escalona. Este colaborador de la radio se mostró muy implicado desde la primera edición, invitando a artistas locales a acercarse a los micrófonos de la radio. Luego fue la radio, con el aporte voluntario de sus trabajadores, la que salió de sus estudios para que estos programas visitaran escenarios de diferentes lugares de la isla. Hace unos años se concentraron los esfuerzos en crear una única gala en la que se buscaban estrellas del mundo de la música o el espectáculo para que cuantas más familias mejor participaran. El cabeza de cartel de este año ha ejercido, sin duda, ese polo de atracción. Depol repitió en varias ocasiones que se sentía honrado en participar de tal tipo de evento, felicitando a quienes lo hacen posible. Y aquí tenemos que señalar que, además de él mismo, así debemos hacer extensivo el agradecimiento a quienes completaron la gala. Desde la presentadora Cati Pelegrí (junto a Luis Soler), hasta las jóvenes componentes del grupo Club Rit-mo, de los deportistas del Gimnasio Físics de Ciutadella, de Elena Armenteros y Maria Galleta (contes del arpa) por su cuento, mensaje, poesía visual y por pedir un mundo mejor, de la cantante Evita, ¡hasta del propio Papá Noel!
La gala cuenta con la ayuda de la empresa que pone los juegos para los niños (boti botis), Ana Serra pone las mesas de manualidades, los chicos de Twicth Menorca vienen a apoyar y acercan el mundo gamer con un sorteo que ayudó a obtener más de 300 euros que dieron a Cruz Roja para la campaña, el bar que se pone para tomar algo es un elemento que agradecen los padres que acuden a la gala y aquí hay la implicación de muchas personas y empresas como Estrella Galicia, Burger King, Baraka Pizza, Nadal y Martínez, Menorca Dist, Cocacola, Erosky y Quely. La venta de esos productos destinan también sus ingresos a la campaña.
Agradecer a los jugadores y al club del Hestia Menorca a estar presente en la gala, ¡incluso en un día en el que jugaban un partido unas horas después!
La sociedad menorquina con la campaña Por la sonrisa de un niño
Desde las instituciones tuvimos el soporte de la Conselleria de treball, comerç i indústria, así como del Institut d'innovació empresarial de les Illes Balears. Hacer esta gala desde el Recinto ferial es un acierto. El Ajuntament de Maó aporta una gran ayuda con el escenario, elementos como sillas, vallas, mesas. Aunque todos estos detalles no se "vean" es importante recordarlo puesto que la ayuda de estas instituciones es fundamental para conseguir que todo funcione. Aún, en el apartado institucional, el Consell Insular de Menorca nos da un respaldo fundamental.
Todas las empresas que aportan regalos, packs, detalles para sortear son de una ayuda fundamental. Además de darles una alegría a los asistentes que han comprado una tira para el sorteo final, nos ayudan mucho a hacer más atractiva la gala. Contamos con lotes de Xoriguer, perfumerías Clapés, El Turronero, S'Ubaida, Farmers&co, Vidal&Vidal, Ses Salines de Fornells, Sant Joan de Binissaida, El Paladar, entrades per l'Orfeó Maonés, para el Hestia Menorca, Jazz Obert, obsequios de Mantolán, Cirasa, Binifadet y un viaje a Barcelona con Trasmed.
Y empresas como el Consejo Regulador de la Denominación de queso Mahón-Menorca, Antonio y Diego, Ikea, Trasmed, A Palliser (sus globos fue de lo más demandado por los niños), el Colegio de arquitectos, Serba Toy Planet, la empresa de construcción EHM, el restaurante Sa Punta, Treusol, Fibralink o 3 villas.
El apoyo de la asociación Rotary Club Maó-Menorca es muy de agradecer. Muchas empresas aportan su tiempo, esfuerzo o otras cosas. Por ejemplo, Es Bosc nos viste el escenario (y luce de lujo) con su árbol navideño. Tonislar le pone el trono a Papa Noel. Los voluntarios de Protección civil son de gran ayuda y nos hacen sentir respaldados en más de un sentido para que todo salga bien. El Premio Manolo Escalona tiene el diseño y el buen hacer de Trofeus Dani, que nos dijo que nos apoyaría siempre con este tipo de acciones de caracter solidario.
Puntos de recogida
Otro elemento de agradecimiento son los puntos de recogida, aún vigentes hasta final de campaña. En el Ayuntamiento, en el polideportivo, en el Colegio La Salle Mahón, en Sa Plaça Es Claustre de Maó, en el centro comercial Binipreu, en el Pabellón de Bintaufa del Hestia Menorca, en el parque de bomberos de Maó, en el Centre Esportiu Malbúger,...
Mención especial a la fidelidad de un grupo de apasionados por las motos y por la solidaridad. Los moteros que llegan desde todos los puntos de la isla ponen color, espectacularidad y emoción a cada momento en el que visitan nuestra gala. A todos ellos y ellas, mil gracias. Siempre.
No queremos olvidarnos de otras asociaciones como el Club natación Mahón, que siempre tiene en cuenta a Por la sonrisa de un niño.
Seguro que nos dejamos a alguien. Desde el equipo de trabajadores de Radio Menorca SER queremos desearles a todos lo mejor para estas fechas y para el Año nuevo que llega. Esperemos que sea mejor para todo el mundo. Nosotros volveremos en 2024 a organizar todo esto. Vale la pena.

Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...