La Fundación Conciencia atiende en Ibiza a cuatro menores de entre 10 y 12 años con conductas suicidas
Han sido víctimas de abusos sexuales y arrastran otras problemáticas de depresión o trastornos alimentarios

La Fundación Conciencia atiende en Ibiza a cuatro menores de entre 10 y 12 años con conductas suicidas
17:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Aumentan las conductas suicidas entre menores de edad y se dan en edades cada vez más tempranas. Son datos de la Fundación Conciencia que, actualmente, presta atención psicológica en Ibiza a cuatro menores de entre 10 y 12 años, que han sido víctimas de abusos sexuales y que arrastran otras problemáticas de depresión o trastornos alimentarios.
La presidenta de la Fundación, Marisina Marí Cava de Llano, que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, explica que hasta ahora, el perfil más habitual de menores que entraban en el programa de prevención del suicidio eran niños y niñas de entre 14 y 18 años, pero desde hace un par de años, los problemas aparecen a edades cada vez más tempranas.
En prácticamente todos los casos que atienden, el agresor ha sido el padre de las víctimas y de ahí que la Fundación centre esfuerzos en trabajar con los progenitores para garantizar que se cumplen los regímenes de visitas sin consecuencias psicológicas para los menores.
El Consell de Ibiza sigue trabajando para encontrar un emplazamiento idóneo para crear la Casa del Menor y que los procesos judiciales y la atención psicológica se pueda prestar en un enclave amable para el menor.
Más personal y formación para psicólogos
La Fundación Conciencia espera contratar a nuevos profesionales para la atención psicológica a los menores víctimas de abusos sexuales, gracias al dinero recaudado en el evento celebrado este fin de semana en Ibiza, en el que se han recaudado más de 100.000 euros para la Fundación y también para la Plataforma Sociosanitaria.
En paralelo, preparan unas jornadas formativas en el Centro Cultural de Jesús para los próximos 19, 20 y 21 de enero. Se trata de un curso centrado en la técnica psicológica EMDR, recomendada por la entidad Save the Children para el tratamiento de los menores víctimas de abusos sexuales. Actualmente, solo hay tres psicólogos formados en la isla y la intención es ampliar ese número para dar respuesta a la demanda creciente de atención psicológica a las víctimas.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.