Nace la Plataforma per la Memòria Democràtica en defensa de la Ley que el Govern pretende derogar
Está integrada por más de cuarenta asociaciones víctimas del franquismo o que lo rechazan frontalmente. Advierten que estarán "vigilantes" del trabajo del PP y las exigencias de la ultraderecha
Palma
Este domingo se ha constituido la Plataforma per la Memòria Democràtica de les Illes Balears, una agrupación de más de 40 entidades, asociaciones, sindicatos y grupos políticos que, de un modo o u otro, han sido víctimas del franquismo o lo rechazan frontalmente. El primer objetivo es defender la Ley de Memòria Democràtica que el Govern de Marga Prohens derogará debido a las exigencias de sus socios de investidura de Vox y que, sin embargo, apoyó en 2018.
Según ha explicado Maria Antònia Oliver, que actúa como portavoz, también pelearán por la verdad, la reparación y la justicia, aprovechando como marco el Día de los Derechos Humanos. "Hay grupos que necesitan representación y que también han sido víctimas, como asociaciones lgtbi o feministas, además de Memòria de Mallorca, y que pueden sentirse aludidas por este ataque frontal de la ultraderecha y del PP", ha señalado.
Ha matizado que el Ejecutivo del Partido Popular ha decidido derogar la Ley de Memòria Democràtica, pero no la de Fosas, por lo que continuarán los trabajos ya licitados por el Govern del Pacte. Oliver ha indicado que trabajarán junto a ellos, pero se mantendrán "vigilantes" para comprobar que se cumplen.
Y es que no se fían de las decisiones que están tomando, debido, sobre todo, a que la continuidad depende del acuerdo de investidura con la ultraderecha. Oliver lo ha calificado de "cambio de cromos" y avisa de que "nos opondremos a cualquier paso atrás que pretendan dar desde el Govern".