Xiskya Valladares, la 'monja tuitera': "Me han tachado de hereje o masona, dentro de la Iglesia, por pensar como pienso"
La religiosa, afincada en Mallorca: "La responsabilidad es nuestra por no haber sabido mostrar la vivencia religiosa como algo atractivo (para los jóvenes)"

'Conversamos con...' Xiskya Valladares
31:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Como cada jueves, en la sección 'Conversamos con...', invitamos a una persona con la que conversar. En esta ocasión, este 30 de noviembre, se ha pasado por nuestros estudios Xiskya Valladares. Cuando imaginamos una iglesia o un convento, a menudo miramos con distancia o nos sugiere grandes muros que nos separan. Valladares aprovecha las redes sociales para hacer eco de la palabra de Dios. Religiosa nicaragüense afincada en Mallorca y conocida popularmente como monja tuitera es filóloga, periodista y profesora. Tiene 700.000 seguidores en la red social Tiktok.
Cuatro de cada 10 españoles se declararon ateos, agnósticos o indiferentes ante la religión en 2022. Esa proporción de no creyentes representa más de la mitad en los jóvenes de entre 18 y 38 años el 57%. Son las conclusiones del último informe de laicidad de la Fundación Ferrer i Guàrdia, que constata una tendencia acelerada desde la pandemia.
El documento recopila datos de fuentes oficiales como el CIS, el INE o la Conferencia Episcopal Española. Señala, además, solo un 31,3% de las personas declaradas creyentes son practicantes, la mitad que hace 20 años. Y consciente de que las redes sociales se han instalado en la estructura social y que no estar presente nos aleja, la religiosa Xiskya Valladares las utiliza para acercar la palabra de dios y el evangelio. Sobretodo entre la población más joven.