Termina la temporada turística en Baleares: "Mucho trabajo, plantillas incompletas y bajas sin cubrir"
Camareras de piso, personal de restauración y de mantenimiento, resumen cómo ha sido el verano en las Islas

Opinión trabajadores turismo sobre las cargas de trabajo en Baleares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Termina la temporada turística en las Islas y los trabajadores admiten que las cargas laborales han sido excesivas. Mucho trabajo, plantillas incompletas y que acaban cubriendo el resto de los trabajadores. Camareras de piso, personal de restauración y de mantenimiento son las áreas donde más se ha notado la falta de trabajadores y las sobrecargas laborales durante este verano en Baleares.
Ana es camarera de piso en un hotel en el Puerto de Pollença. Habla incluso de trabajadoras esclavizadas que les exigen limpiar zonas comunes y no solo las habitaciones.
Dolores también es camarera de piso. Trabaja en un hotel de Alcúdia. Lamenta que no se cubren las bajas, lo que provoca que el trabajo se tenga que repartir entre el resto de empleadas.
Una situación que se repite también en otros departamentos. Andrea es cocinera en un hotel en Porto Pi. Tiene una reducción de jornada, pero asegura que el establecimiento no ha cubierto las horas en las que falta.
Mónica es camarera en el restaurante de un hotel de s'Arenal. Reconoce que falta personal y las cargas de trabajo se acaban incrementando.
Pedro realiza el mantenimiento en un hotel de Palmanova y admite que acaba realizando el trabajo de dos personas por la falta de personal.
Declaraciones en una asamblea de trabajadores de UGT del sector de la hostelería que ha reunido a cerca de un centenar de empleados.
En ese sentido, el delegado de UGT en hostelería, José García Relucio, advierte que durante esta temporada turística gran parte de las empresas no han estado midiendo las cargas de trabajo de las camareras de piso. Una realidad, la de la sobrecarga laboral, que reconocen las camareras de piso.