Consumir producto local de Mallorca reduce un 55 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, según un estudio del Govern
Som Pagesos ha vendido más de 18 millones de kilos de frutas y hortalizas en lo que llevamos de año

Flashpop

Palma
La Asociación de productores de frutas y hortalizas Som Pagesos de Mallorca, que reúne el 85 por ciento del sector primario en la Isla, ha vendido más de 18 millones de kilos en lo que llevamos de año. Por un lado, se ha incrementado la cantidad de producto vendido, pero sobre todo se ha reducido el desperdicio alimentario.
De una temporada a otra ha aumentado en casi 2 mil toneladas más la producción. Una cuarta parte de estas cifras corresponden al cultivo de naranjas. Cifras positivas para el sector primario, que destaca la reducción del producto que acaba tirándose. Las cuatro empresas que conforman la entidad Som Pagesos: Agromallorca, Terracor, Es Merca y Agroilla, se han coordinado para conseguir una mayor rentabilidad. Joan Méndez es uno de los responsables de Es Merca.
Entre los retos que se marcan destaca la creación de un centro logístico para la fabricación de envases.
Hay que recordar que las cuatro empresas reúnen a más de 600 trabajadores del sector primario con un millar de hectáreas de superficie.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha puesto en valor el último estudio elaborado por el Govern que demuestra que el consumo de producto local reduce en un 55 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, si se compara con las frutas o verduras importadas de fuera del archipiélago.