"Mallorca ha pasado de ser un destino deseado a ser evitado por los profesionales en la justicia"
La jueza decana de Palma, Sonia Vidal, admite en la SER que cada juzgado lleva el doble de carga de trabajo
Entrevista en Hoy por Hoy Mallorca Sonia Vidal
28:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695649020234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
La amnistía a los presos del Procés necesitará una ley específica que la regule y el redactado será difícil para que pueda tener un encaje legal. Así de rotunda se muestra la jueza decana de Palma, quien reconoce que, si se aprueba, los magistrados acatarán y aplicarán según su interpretación. En cuanto a la situación de la justicia, de los juzgados en Baleares, sigue pasando por un momento crítico, con una falta de espacio y profesionales alarmante y sin visos de mejora. Los jueces están cansados, reconoce Sonia Vidal.
La amnistía como tal no está prevista en la Constitución, sí ciertos indultos particulares que se dan y de una cierta manera habitual señala la jueza decana. Pero, para la amnistía como tal, para que los jueces decidan sobre su aplicación, es necesaria una ley sobre la que se deberá pronunciar el Constitucional y lo cierto es que será complicada. Entre otros, señala la decana Sonia Vidal, la no retroactividad de las leyes, que algunas conductas sí han sido objeto de condena y otras no o hechos similares que reclamen lo mismo.
Así, un tema de candente actualidad, lo que sigue muy presente en el día a día de los juzgados de Palma, es la falta de espacio y de profesionales, alarmante, según Sonia Vidal, quien reclaman no ya trabajar en unas condiciones óptimas, sino razonables al menos y es que destaca como cuando una jurisdicción parece que adquiere una situación correcta se saturan otras.
Los jueces no quieren venir a Baleares y cuando pueden enseguida se marchan, por lo que señala la jueza decana de Palma, un complemento de insularidad como el que tiene Canarias sería el arma más importante con el que armar los juzgados que señalan han visto un incremento importante de asuntos pero también un importante anquilosamiento y falta de eficiencia. Los juzgados de lo contencioso y de lo civil, los que peor están. En lo civil, al tercer trimestre del año que viene, en lo contencioso, dos años, los jueces están cansados
Faltan letrados y funcionarios y la coordinación con otras administraciones es mejorable como sucede en algo tan sensible como los juzgados de violencia sobre la mujer, también en una delicada situación.