El sector ganadero advierte que la reducción de leche supondrá la "muerte del sector" en Baleares
Piden soluciones inmediatas para que no se tenga que reducir la producción


Palma
El sector ganadero de las Islas advierte de que la decisión del Grupo Damm de reducir en un 40 por ciento la compra de leche a los ganaderos supondrá la muerte del sector en el archipiélago. Aseguran que supondrá la muerte de centenares de vacas y la pérdida de puestos de trabajo, donde familias completas dependen únicamente a la producción láctea.
Se han unido las cuatro asociaciones que representan todo el sector de Baleares para mostrar públicamente su rechazo a la decisión de AGAMA que acabaría reduciendo la compra anual a 4,5 millones de litros de leche a los productores. Además, se pasaría de seis a tres ganaderos suministradores.
El presidente de ASAJA, Joan Company, pide soluciones inmediatas para que no se tenga que reducir la producción. Peticiones que pasan por un transporte gratuito fuera de las Islas para poder comercializar la producción de leche a un precio competitivo.
Además, piden que se cumplan con los porcentajes de entre un 3 y un 5 por ciento de la compra de producto local en el sector de la hostelería. Y también, exigen una campaña de promoción para fomentar el consumo de leche dentro del archipiélago.
El sector primario no acepta la decisión de reducir la compra, prácticamente a la mitad de leche, porque ya avisan que tendrán que ir al matadero los animales.