Penalva y Subirán defienden que fueron imputados para "rescatar" a Cursach
El abogado Javier Barinaga ha defendido en su informe final que la causa contra los investigadores del caso Cursach parte de pruebas que fueron declaradas ilegales

PALMA DE MALLORCA, 05/06/2023.- El exfiscal Miguel Ángel Subirán (c) y el exjuez Manuel Penalva (d), acompañados por su abogado, Javier Barinaga (i), a su llegada a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para asistir a la primera sesión de su juicio por el caso Cursach, este lunes en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
Penalva y Subirán fueron acusados por la Policía para salvar al empresario Bartolomé Cursach. Así lo ha defendido su abogado, Javier Barinaga, durante el turno de presentación de informes finales, donde ha también ha argumentado que toda la causa contra el ezjuez y el exfiscal es nula porque parte de los listados telefónicos de dos periodistas que fueron considerados ilegales en dos sentencias. Los seis acusados se enfrentan a penas que suman más de 500 años de cárcel.
El juicio encara ya su recta final y hoy ha sido el turno de presentación de informes de las defensas. Barinaga ha defendido que se ha intentado hundir la causa que investigaba al empresario Cursach. "Era esencial, esencial, conseguir la imputación del señor Subirán y el señor Penalva para el rescate de otros. Había que hundir esa causa para que sirviese de palanca para otro. Y para eso había que mentir y violar y lo que hiciera falta".
Uno de sus argumentos principales se basa en la ilegalidad de las pruebas. Barinaga ha insistido en que los mensajes de Watsapp en los que se apoya la fiscalía, parten de una investigación que se inició tras examinar las facturas telefónicas de dos periodistas a los que les decomisaron el móvil. Un decomiso que ha sido declarado ilegal en dos ocasiones.
Barinaga también sostiene que esas conversaciones de Watsapp son editables y que el teléfono fue requisado sin ni siquiera precintarlo. El letrado ha subrayado que sus clientes son inocentes y no quiere que queden exonerados por una cuestión de forma. "No podemos salir de aquí con una sentencia, la que ustedes decidan, pero no nos vale una que diga que la prueba es nula y pasamos de todo, porque entonces habremos perdido".