'Canibalización' de reservas en los hoteles pitiusos en agosto
La asociación de directores y directivos de hoteles alerta de los efectos negativos de la guerra de precios

Alicia Reina, presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Hoteles en Baleares / Aisha Bonet

Ibiza
La asociación de directores y directivos de hoteles dice que el mes de agosto ha sido "moderadamente positivo" en las Pitiusas, tanto en rentabilidad como en ocupación. Y es que, aunque las plazas ocupadas han estado por debajo del pasado año, los ingresos han subido por el incremento de los precios.
Según Alicia Reina, presidenta de la patronal en Baleares, un segmento de la oferta, sobre todo establecimientos de cinco estrellas, han tenido un agosto menos espléndido de lo esperado porque en invierno optaron por unos precios "desorbitados, y que han tenido que bajar para poder ser competitivos y conseguir mejorar sus ocupaciones".
Frente a este escenario están los que han aplicado políticas de precios "más conservadoras, que han ido en sentido ascendente de menos a más de forma progresiva, a medida que iban consolidándose reservas y tarifas no reembolsables y semiflexibles y haciendo colchón han tenido un agosto excelente".
Advierte de que el miedo de no cumplir con las expectativas ha generado "indeseables guerras de precios". Y es que las bajadas de tarifas de último momento producen lo que llama un efecto de 'canibalización' de reservas', "turistas cancelan las flexibles a un precio superior para volver a reservar de inmediato con las ofertas de última hora". Lamenta que esta situación "afecta, no solo al que las pone en marcha, sino a toda la zona turística y al destino en general".
Lo que sí ve positivo, Reina, es la diversificación del mercado, entre el turismo inglés, francés, holandés, el alemán o el suizo, "y este es un dato muy positivo, porque no se depende solo de un mercado". Y también se ha tenido presencia del turismo árabe, americano o australiano "que han registrado buenos datos en agosto".
La estancia media en agosto ha sido de entre tres y cuatro días en los hoteles de Ibiza.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...