Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios | Actualidad

Consubal denuncia un aprovechamiento del aumento de costes para inflar precios, pero los restauradores lo niegan

Un informe del Banco de España da la razón a los consumidores

picture alliance

Mallorca

Según un informe del Banco de España, empresas energéticas, de transporte y de hostelería se han aprovechado del aumento de costes para inflar sus precios. Una situación que han confirmado desde la asociación de Consumidores y Usuarios de las Illes Balears (Consubal). Su presidente, Alfonso Rodríguez, ha asegurado que se han incrementado los precios por encima de los costes de producción para que las grandes empresas sigan manteniendo su margen de beneficios.

"Están haciendo suyo aquello de 'a río revuelto, ganancia de pescadores'", ha ejemplificado Rodríguez, que ha añadido que "es necesario" que el Gobierno se plantee "trasladar" el impuesto que hay en la banca y las eléctricas a "otros sectores". Sobre todo aquellos que "más afectan a las familias con menos recursos".

Mientras, desde la patronal de restauración CAEB niegan esta situación. Su presidente, Alfonso Robledo, habla en la SER de una subida del 6.7% del precio final a nivel nacional, pero ha explicado que en las islas no se ha subido a la altura de lo que han incrementado sus gastos. Además, ha asegurado que hay establecimientos, sobre todo los que no dependen del turismo, que no lo están repercutiendo.

Según Robledo, han aumentado todo tipo de costes para los establecimientos: el de la luz, el del aceite, el del gas, el del personal... Pero ha indicado que mientras que aquellos restaurantes que viven del turismo sí se han podido permitir aumentar el precio a sus consumidores, "muchos" locales de "barrio, polígonos o de pueblos de interior" no lo pueden hacer porque su cliente "no lo puede pagar". Por lo tanto, ha añadido el presidente de CAEB Restauración, se han tenido que reinventar: "Se han quitado cosas de la freidora, se ha reducido la carta, se ha inventado el medio menú...".

Ha explicado también Robledo que el aumento de costes no se ha traducido en recortes de personal, sino que, por el contrario, los empresarios han invertido "mucho" en su plantilla debido a los problemas que hubo el verano pasado por la falta de trabajadores.

Necesidad de convivencia con los vecinos

Por otro lado, el presidente de CAEB Restauración cree que "es necesario" que vecinos y restauradores puedan "convivir" porque tanto unos tienen "el derecho de dormir" como los otros, "el de trabajar". Robledo ha reconocido que hay problemas que son provocados por los locales, pero también ha indicado que hay vecinos que "amenazan a los bares" o que tienen "turismofobia". Aun así, son, según él, casos puntuales porque "normalmente" se llevan "bien" con los residentes. En septiembre, desde CAEB pedirán reuniones con las asociaciones vecinales "para llegar a un acuerdo".

Respecto a la valoración de la temporada, Robledo ha admitido que se puede comparar con la de 2019, pero que no ha sido tan positiva como la de 2022. En este sentido, habla de las altas temperaturas como una causa "preocupante" de la situación actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00