Las lavanderías anuncian huelga en plena temporada alta
Miguel Pardo, secretario General de CCOO Hábitat Baleares: "Va a afectar a todos los hoteles de Mallorca, Menorca e Ibiza"

Imagen de archivo de una trabajadora de la lavandería de un hotel / Cadena SER

Palma
Los trabajadores de las lavanderías convocan una huelga indefinida en todas las Islas Baleares a partir del martes uno de agosto. Cuentan con el apoyo de CCOO y UGT y piden a la patronal una subida salarial, media hora pagada para descansar y una regulación de los ascensos de categoría, entre otras demandas. La huelga aún podría evitarse con una reunión con la patronal en el Tribunal d'Arbitratge y Mediació de les Illes Balears (TAMIB). La huelga, en plena temporada alta, tendría graves consecuencias en los hoteles, según ha explicado Miguel Pardo, secretario general de CCOO Hábitat Baleares.
Las lavanderías piden una subida del sueldo hasta los 1.300 €, aunque la patronal solo llega a los 1.100€. Además, demandan pasar de los 5 minutos que ofrecen las empresas a media hora de descanso para los trabajadores. Según Pardo, los trabajadores están pagándose los 15 minutos de descanso y explica que solo quieren "un convenio digno para los trabajadores". Denuncia que la situación actual es muy mala y que "en cada lavandería ponen un salario diferente, a unos les dan pluses y a otros no".
Los sindicatos también piden que se cobre el plus de nocturnidad desde la primera hora y hasta todo el turno, además de garantizar los dos días libres, que por el convenio autonómico actual, no están marcados. Pardo advierte de las consecuencias que podría tener un paro de este tipo en los hoteles, ya que en temporada alta son uno de sus principales clientes. Manifiesta que si la huelga sigue adelante, "va a afectar a todos los hoteles de Mallorca, Menorca e Ibiza", aunque esperan que este miércoles 26 la patronal de lavanderías llegue con "propuestas" y se pueda desatascar "este conflicto laboral".