Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Los nuevos consellers del Consell de Mallorca toman posesión de sus cargos

Vox se queda con dos departamentos en la institución insular

Los nuevos consellers y el presidente del Consell de Mallorca

Palma

Son ocho personas, dos de ellas de Vox, las que acompañarán al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. El equipo de gobierno estará mayoritariamente formado por hombres, al margen del presidente. De las ocho consellerías, solo 3 las van a dirigir mujeres. La ultraderecha se queda la vicepresidencia segunda con responsabilidades en Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes y la otra cartera es la de Promoción Económica y Desarrollo Local. El PP dirigirá la vicepresidencia primera y gestionará Territorio, Turismo, Hacienda y Bienestar Social.

Galmés recupera a Fernando Rubio para Territorio, Movilidad e Infraestructuras; la consellería de Presidencia correrá a cargo de Antoni Fuster; Turismo será para Marcial Rodríguez; Hacienda y Función Pública, será dirigida por Pilar Bonet, y Bienestar Social a cargo de Guillermo Sánchez. Durante la toma de posesión, Galmés ha destacado la importancia de los valores de la "rectitud, el deber y el trabajo bien hecho" para "hacer de Mallorca el mejor lugar donde vivir".

Además, el recién nombrado presidente del Consell de Mallorca, ha recalcado su futura implicación en las que ha llamado "personas invisibles", pero sobre todo, en la clase media de la isla, que ha explicado, son las familias que "durante ocho años han sufrido las políticas de izquierdas" y que se han "ahogado en impuestos". Para terminar, Galmés ha asegurado que, gracias a la nueva composición de los consellers de Mallorca, se ahorrarán medio millón de euros para reinvertir en asuntos sociales y ayudar a los "ciudadanos de esta tierra".

En la oposición critican la conformación del nuevo ejecutivo insular. Desde el PSIB y Més hablan de todo una declaración de intenciones del PP con un equipo de gobierno mayoritariamente formado por hombres. Catalina Cladera ha expresado que están preocupados, principalmente, por "el retroceso que pueda existir en derechos, libertades, temas de igualdad, LGTBI, lengua...". A lo que Jaume Alzamora ha añadido que se trata de un Consell "no igualitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00